Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Yara apuesta por la innovación en sus últimos lanzamientos

Andrea Villarino. Periodista

Yara, una de las principales compañías de fertilizantes a nivel global, ha puesto en el mercado importantes avances desarrollados en sus centros de I+D+i para mejorar el rendimiento de los cultivos y el manejo de los suelos. Una apuesta por la innovación que no pasa únicamente por el lanzamiento de nuevos productos, sino también de herramientas y servicios que componen una oferta integral para optimizar el rendimiento de los cultivos.

Entre los lanzamientos más recientes se encuentra el servicio de análisis, agua y foliares Megalab™, una versión renovada más fácil de usar, tanto para la recogida y envío de muestras como para la lectura de los resultados. Sin embargo, la principal característica del servicio y a su vez una clara ventaja competitiva frente a otros servicios es el análisis profundo de parámetros muy importantes para una buena gestión del cultivo. Megalab™ aporta información no sólo del nitrógeno total, sino también del mineral que es el que puede tomar la planta. Aporta asimismo información sobre el contenido de elementos secundarios como el azufre –uno de los nutrientes que más se necesitan aportar al suelo a la actualidad- y micronutrientes como el zinc, muy importantes para la completa nutrición de los cultivos.

Además, con Megalab™ puedes conseguir información sobre la capacidad de intercambio catiónico, que ayuda a conocer la capacidad que tiene el suelo de retener nutrientes y liberarlos durante el ciclo; y las bases de cambio, que indican si es necesario hacer enmiendas calizas para corregir la salinidad del suelo.

Desde los años 90, Yara dispone de un servicio que realiza en torno a 200.000 análisis por año, que permiten caracterizar de forma exhaustiva el suelo para aportar la fórmula de abonado más idónea. Entre las mejoras de este nuevo Megalab™ se encuentra la sencillez del proceso de recogida y envío de las muestras. Los agricultores pueden comprar en los distribuidores de Yara el kit Megalab™, que cuenta con todos materiales necesarios para el envío de las muestras de suelo y foliares, incluyendo un cuaderno de albaranes para controlar la trazabilidad de las muestras y un manual detallado sobre cómo tomar la muestra. A continuación, con una llamada de teléfono, una agencia pasa a recoger las muestras y los resultados están disponibles entre 10 y 15 días después, dependiendo del tipo de análisis que se solicite.

En este corto plazo de tiempo, el centro de investigación de Yara en Pocklington (Reino Unido) realiza los análisis, obtiene un resultado detallado del estado de los cultivos y realiza una recomendación personalizada de abonado para la optimizar el rendimiento del cultivo.

Conocer el estado del suelo, sus desequilibrios y las necesidades que tiene el cultivo es esencial para un buen manejo. Los análisis de suelo de Megalab™ sirven como herramienta predictiva que permite conocer los niveles de nutrientes en el suelo y otros factores a considerar antes de efectuar aplicaciones. De forma complementaria, los análisis de tejido vegetal funcionan como una herramienta reactiva que informa sobre el estado nutricional de los cultivos y permite mejorarlo.

Mejores propiedades organolépticas con YaraVita™ STAR K

Otra de las novedades de la compañía es YaraVita™ STAR K, un fertilizante diseñado por el departamento internacional de I+D+i para un aporte suplementario de potasio durante la maduración que permite que ésta sea más óptima y homogénea, así como obtener un grado más alto de azúcar en los frutos.

La maduración uniforme permite reducir el número de veces que se entra a recolectar, de modo que se produce un ahorro de tiempo y dinero. YaraVita™STAR K se presentó el pasado mes de enero en sus instalaciones de La Mojonera (Almería), donde se presentaron los resultados de ensayos realizados en melón, tomate y sandía. “Un adelanto de la maduración, como ha sido mi caso, es muy importante en cultivos como el melón ya que nos permite anticiparnos a otros mercados” destacó uno de los productores en cuya finca se probó el producto.

Por otra parte, el aporte extra de potasio de este producto hace que la planta sea más resistente a los episodios de estrés hídrico y al ataque de enfermedades y contribuye a una mejor comercialización al alargar la vida post cosecha de los frutos.

Además, YaraVita™ STAR K no interfiere en el plan de abonado habitual y se puede aplicar a todos los cultivos, aunque está especialmente recomendado para los cultivos hortícolas de invernadero o campo abierto, frutales, cítricos y viña por el aumento que produce en el contenido de azúcar.

Control de los cultivos mediante apps

Otra de las apuestas innovadoras de Yara es el control de los cultivos a través de dispositivos móviles y, para ello, pone a disposición de los agricultores dos aplicaciones gratuitas y que facilitan al agricultor el desarrollo de su labor.

Tankmix™ permite comprobar la compatibilidad de los productos YaraVita™ con otros productos fitosanitarios que se aplican a los cultivos.

Por su parte, gracias a la aplicación CheckIT™, los productores pueden identificar de una forma muy visual posibles deficiencias presentes en los cultivos a través de fotos en alta definición. Los usuarios pueden filtrar a través del tipo de síntoma, la ubicación de los síntomas en la planta o las posibles causas. Una vez identificada, la aplicación da una recomendación para solucionar la carencia.

volver

Vídeos

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Grupo de Innovación Sostenible