Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

'El sector agrario español debe saber organizar sus recursos para ser competitivo'

tepro

Feeding The World.

Entrevista a Álvaro Domínguez, director general de Tepro, una empresa de consultoría agrícola radicada en Sevilla con 40 años de experiencia en el sector que gestiona en la actualidad unas 80.000 hectáreas entre todos sus proyectos dentro y fuera de nuestras fronteras.

Pregunta.- Cada vez hay mejores y más sofisticados avances técnicos en nuestros campos, pero ¿acusa la agricultura española cierta falta de competencia en la gestión agrícola?

Respuesta.- La gestión implica aspectos estratégicos, técnicos y económicos que deberían estar muy presentes en todas las explotaciones. Alcanzar estos objetivos no es tarea fácil, requiere de medios técnicos a los que no todas las explotaciones pueden acceder. Entendemos que en el sector, en general, disponemos de recursos suficientes para ser competitivos, la clave es saber organizar y gestionar los mismos.

P.- Intentar minimizar los efectos de una gestión deficiente es uno de las razones de ser de compañías como Tepro. ¿Qué servicios ofrecen ustedes?

R.- Es uno de nuestros principales pilares. La gestión eficiente es el resultado de distintas líneas de trabajo, de las que destacamos la profunda experiencia en el manejo del cultivo, el control y uso eficiente de los insumos para la producción, la competitividad en las compras y ventas estableciendo economías de escala y la planificación técnica y económica exclusiva de cada cliente.

Estamos formados por un equipo humano de más de 80 profesionales, principalmente agrónomos, y organizados a través de equipos multidisciplinares con visión global del sector, que nos permite ofrecer un servicio especializado y adaptado a las exigencias de cada una de las explotaciones.  

Siendo, como digo, nuestra principal actividad la gestión integral de fincas agrarias desde 1976, con el paso de los años hemos ido creciendo y diversificando nuestros servicios profesionales.

Hoy en día ofrecemos además servicios de consultoría técnica nacional e internacional, diseño y dirección de obras en proyectos de mejora y modernización de riegos e infraestructuras agroalimentarias y también llevamos a cabo proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

tepro

P.- Otro de los pilares de su actividad es la integración de la agroindustria en el campo. ¿Cómo valoran en base a su experiencia esta integración?

R.- Los proyectos integradores con la agroindustria tienen tendencia positiva, eso es sinónimo de rentabilidad para el agricultor. Se establecen conjuntamente planes de trabajo y actuación, seguimiento y producción, generando un valor diferenciado del producto.

Estas sinergias nos permiten además desarrollar actuaciones conjuntas en materia de innovación.  

P.- Según su experiencia, ¿cuáles son los tipos de cultivos que requieren una mayor atención en lo que a prestación de servicios de gestión se refiere?

R.- Todos los cultivos tienen un manejo específico y un nivel de exigencia variable en las distintas fases fenológicas en la que nos encontremos. Gestionamos más de 30 cultivos diferentes por lo que la experiencia, la anticipación, el conocimiento y uso de las herramientas disponibles y la permanente formación de los técnicos son aspectos fundamentales en el manejo de los cultivos. En cultivos permanentes destacamos cítricos y almendros principalmente: en anuales las hortícolas al aire libre como el tomate, patata o cebolla.

P.- Nuestro campo vive un momento delicado por culpa de la sequía. ¿Cómo abordan desde Tepro esta problemática?

R.- Planificando. Nuestra posición y dinamismo nos permite dar alternativas al cliente en situaciones extremas que permitan margen de maniobra.

tepro

P.- Hablan de avanzar hacia una ‘agricultura inteligente’. ¿Cómo entienden ustedes este concepto?

R.- Entendemos que este concepto se dirige al uso profesionalizado y sostenible de todas aquellas herramientas y medios potencialmente utilizables en una explotación agrícola. Nuestro objetivo es maximizar la unidad de producción y nuestra misión es adaptarnos a las condiciones particulares de dicha unidad.  

P.- Desde Tepro trabajan en el desarrollo y la implantación de nuevas tecnologías en la producción y gestión agrícola. ¿Qué acogida están teniendo estas tecnologías en el sector? ¿Cuáles son las principales dificultades con las que se encuentran?

R.- Vivimos un momento de atomización en el sector agro. Se está generando mucha información y esta tiene que ser analizada y asimilada. Es importante ir paso a paso, identificar cuáles son las necesidades de los distintos cultivos y explotaciones y conocer y valorar los efectos que el uso de las nuevas tecnologías generan en el cliente.

Creemos que todos los agentes o medios implicados en la producción debemos confluir hacia un punto de equilibrio que sea operacional con la realidad de cada uno de los subsectores.  

P.- ¿Cómo pueden las pequeñas explotaciones, que no disponen de grandes inversiones, acceder a este tipo de avances?

R.- A través de proyectos integradores y buscando sinergias con otras explotaciones.

volver

Vídeos

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Grupo de Innovación Sostenible