Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Cultiva Decisiones, una solución innovadora para la viticultura de precisión

Ana Pérez

La compañía española de servicios informáticos y soluciones tecnológicas Seresco pone a disposición del sector agrícola “Cultiva Decisiones”, una herramienta desarrollada pensando especialmente en los viticultores para que pueden controlar el viñedo y asegurar la calidad de la uva.

La plataforma, que ya está siendo utilizado por algunas de las principales enseñas bodegueras de nuestro país, se basa en las premisas básicas de la viticultura de precisión y proporciona predicciones, conclusiones y recomendaciones de forma visual con el objetivo de ayudar al  agricultor a tomar las decisiones correctas para obtener una óptima calidad a lo largo del proceso de producción.

La mayoría de la tecnología desarrollada en sector vitivinícola se ha enfocado a optimizar el proceso productivo en las bodegas, sin embargo, “Cultiva Decisiones” permite introducir nuevas mejoras desde el cultivo de la uva. Esta herramienta al servicio de los enólogos, bodegas, investigadores y colaboradores tecnológicos facilita conocer mejor el viñedo a través del conocimiento de los datos, información y patrones ocultos hasta el momento.

La mejora en la toma de decisiones favorece procesos más eficientes en aspectos claves como la fertilización, el riego, el control de plagas o el momento de recogida de la uva. De este modo, los viticultores pueden hacer frente en mejores condiciones a uno de los mayores retos a los que se enfrenta la agricultura: el cambio climático.

Con un manejo fácil y visual, “Cultiva Decisiones” gestiona la información a nivel textual y numérico y sitúa la información espacialmente sobre el mapa del terreno, de modo que evita la complejidad de manejo de un Sistema de Información Geográfica. Así, desde su cuadro de mando se puede conocer el estado del viñedo y detectar cualquier problema de forma temprana.

La eficacia de los modelos predictivos

Conscientes de la importancia de la detección temprana y la necesidad de ser más sostenibles, la plataforma de Seresco proporciona modelos predictivos que generan alertas sobre el avance de plagas. “Cultiva Decisiones” recopila automáticamente información de las diferentes fuentes de disponibles, que pueden ser utilizadas para predecir la respuesta del viñedo en términos de rendimiento, estrés hídrico y calidad de la cosecha.

Para recoger información agro-meteorológica, obtiene y almacena información en tiempo real de las principales redes públicas de observación agro-meteorológica y también ofrece la posibilidad de integrar sensores privados, bien los ya existentes en el viñedo o de una amplia gama de fabricantes disponibles en el mercado. Asimismo, varios viticultores pueden decidir compartir la información de sus propios sectores, con el objetivo de mejorar la precisión de los datos obtenidos.

Una de las ventajas que proporciona este sistema es que supone un único punto de acceso para el viticultor a toda la información de interés para su viñedo, evitándole tener que acceder a múltiples fuentes para obtener los datos necesarios para el manejo habitual de su explotación. Además, se puede integrar automáticamente con diferentes proveedores de servicios, de forma que se enriquezcan las capacidades de la propia plataforma.

En el ámbito de la teledetección, esta herramienta tiene capacidad para integrar de forma sencilla imágenes procedentes de satélites, avionetas o drones para lograr información muy valiosa como índices de vigor o humedad con diferentes resoluciones y periodicidades. Por ejemplo, se puede disponer de forma gratuita de imágenes procedentes de satélite con una precisión de 10 metros y periodicidad semanal.

Un ecosistema colaborativo

A través de “Cultiva Decisiones”, Seresco propone aglutinar el conocimiento del sector y fomentar la colaboración entre los distintos agentes del mundo del vino para que cada uno de ellos aporte valor al sistema en su ámbito de especialización. Así, se garantiza que el agricultor obtiene la tecnología más avanzada, los últimos adelantos técnicos en investigación agronómica y el asesoramiento más profesional. Como ejemplos de ello, encontramos la figura del asesor externo, una persona que asesora al viticultor y que puede utilizar la plataforma para acceder a la información de las zonas de manejo diferenciado de sus clientes e incluso llevar a cabo su labor diaria de asesoramiento a través de la misma; así como el asesoramiento y control a proveedores por parte de aquellas bodegas que adquieran externamente parte de su uva para la producción de vino.

Además de todas estas capacidades, “Cultiva Decisiones” es una plataforma en constante evolución, que añadirá funcionalidades de gran valor con el paso del tiempo, como el modelado de enfermedades, estimación de producción, integración con otras soluciones informáticas como ERPs que eviten la duplicidad de información entre diferentes sistemas, etc.

Contar con la recopilación automática y el registro histórico de los datos supone además una ayuda extra a la hora de cumplimentar la información administrativa. Así, la plataforma genera de forma automática el Cuaderno de Explotación (RD 1311/2012 del 14 de septiembre) sin necesidad de intervención por parte del usuario.

 Por último, cabe destacar que la plataforma dispone de utilidades que facilitan la planificación de actuaciones a realizar en el día a día o el registro de mediciones, y se complementa con un potente módulo de consulta de información que permite realizar comparativas con campañas anteriores y analizar tendencias, ofreciendo  al viticultor toda la información  de cara a la toma de decisiones más eficientes.

volver

Vídeos

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Grupo de Innovación Sostenible