Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

El Observatorio de Sostenibilidad presenta sus recomendaciones ante la sequía

sequía

El Observatorio de la Sostenibilidad (OS) ha presentado una serie de recomendaciones ante la actual situación de sequía en España, una de las más severas de los últimos decenios. La información, que se desglosa a niveles nacional y autonómico, considera las diferentes variables que determinan la situación actual y se enmarcan  en la elevada vulnerabilidad de España frente al cambio climático, los altos consumos de agua por el aumento de regadíos hasta el año 2016, el aumento de superficie artificial y de habitantes urbanos y los records de turistas que se superan año tras año.  

Si las tendencias siguen por el actual camino, indica el informe, van a ser habituales los cortes de agua, pérdida de cosechas, importación de cereales, manifestaciones de agricultores, contaminación, incendios, falta de caudales ecológicos, tensiones entre autonomías por el agua, etc

En la actualidad, España se encuentra en niveles muy altos de consumo respecto a la capacidad de carga del medio natural: lo confirman los análisis de la calidad de las masas de agua continentales y los niveles de estrés hídrico de las cuencas (WEI: WaterExploitationIndex); la enorme cantidad de evidencias científicas de los efectos del cambio climático sobre la flora y la fauna; y los escenarios regionalizados para el s. XXI realizados por el Mapama.

Estamos muy cercanos al límite o lo hemos superado ya, y cuando este límite se supera, las distorsiones del ciclo hidrológico afectan duramente a la economía y, por tanto, a nuestra forma de vida. Por ello, el problema a resolver a corto y medio plazo no es tanto la falta de agua, sino la deficiente gestión de la misma. Además, el Observatorio señala las elevadas pérdidas aún existentes en el sistema de abastecimiento y transporte de agua y la falta de gestión y de transparencia en las decisiones que se toman sobre el manejo de este recurso estratégico y limitante para el desarrollo socioeconómico.

presa

Ante la grave situación existente, las principales recomendaciones van dirigidas a las administraciones públicas y tienen que ver con la búsqueda de alternativas de abastecimiento a cada ciudad para tomar medidas en caso de que la sequia persista; paralización de cualquier nuevo regadío y un plan de disminución de zonas de regadío; aumento de depuración y regeneración de aguas depuradas para reciclar al máximo.

A su vez, recomienda no destinar el agua para la producción energética mientras existan problemas de abastecimiento; iniciar la transición energética hacia energías renovables para el ahorro del agua; inicio de una campaña masiva de ahorro en todas las administraciones publicas incluyendo parques y fuentes; inicio de una campaña de publicidad de concienciación y ahorro hacia industrias y ciudadanos; cierre de pozos ilegales, y un estudio para introducir precio en el agua de riego entre otras.

Respecto al sector empresarial, el Observatorio pide cambios de procesos para ahorrar agua, depuración de vertidos y reciclaje de aguas al 100%, campañas de ahorro con la publicación de los resultados de ahorro de agua y campañas de ahorro en casa en lo respectivo a la ciudadanía. A medio plazo las recomendaciones consisten en un enfoque basado en la gestión de la demanda y no el aumento de la oferta, ya que debido al propio cambio climático no tiene tal posibilidad.

Mapas Carto de las reservas de agua

El OS ha lanzado dos mapas junto a Carto que se actualizan semanalmente a partir de los datos del Mapama donde constan las reservas de agua en los embalses y en el total de las cuencas.

volver

Vídeos

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Grupo de Innovación Sostenible