Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo pide más apoyo a la innovación

Feeding The World. @worldfeeding

La Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo acaba de aprobar un informe de iniciativa propia con el que pretende alentar a la Comisión a apoyar la innovación agrícola, necesaria para afrontar los retos futuro de la producción de alimentos.

Según datos de la FAO, para las próximas décadas se espera un aumento de la población mundial, un incremento de la renta media y nuevos hábitos de los consumidores, lo que redunda en un aumento de la demanda de alimentos. Al mismo tiempo, los efectos del cambio climático obligan a reducir la huella ecológica de la producción de alimentos y a ser más eficientes.

La innovación es clave para promover este necesario crecimiento sostenible de la agricultura y la ganadería, pues ofrece importantes recursos como la agricultura de precisión, una forma de gestión agrícola basado en las TIC y que incluye el posicionamiento y navegación por satélite, sensores y drones. Estas técnicas proporcionan información más precisa y permiten una aplicación más eficiente de los insumos (fertilizantes, combustibles, piensos, etc.), produciendo un ahorro económico y un menor impacto sobre el medio ambiente. Asimismo, estas técnicas contribuyen a luchar contra las enfermedades de los cultivos y la degradación del suelo, contribuye a la mejora de la salud y el bienestar de los animales, y mejora la competitividad del sector agrícola europeo.

Hasta el momento, la adopción de este tipo de tecnologías ha sido escasa debido a una insuficiente transmisión de conocimiento entre los investigadores y los agricultores, los elevados costes para las explotaciones pequeñas y las dificultades derivadas de la reglamentación, que a veces no se ajusta a las necesidades del sector.

De hecho, la incorporación de la tecnología y la innovación en las prácticas agrícolas es uno de los pilares del desarrollo rural y tiene un importante papel en la PAC. Por este motivo, la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del PE ha querido animar a la Comisión a que presente soluciones que promuevan la utilización de la innovación y la tecnología, así como las tecnologías de la información y la comunicación.

volver

Vídeos

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Grupo de Innovación Sostenible