Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Más de 15.000  líderes formados por el IAMZ en sus 50 años de andadura

Feeding The World

Más de 15.000 jóvenes líderes del sector de la agroalimentación de países del Mediterráneo y Latinoamérica en su mayor parte se han formado en el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ-CIHEAM) a lo largo de sus 50 años de andadura. Este es uno de los datos del balance de este centro de cooperación y formación internacional, desde su fundación en el año 1969 en el Campus Aula Dei de Montañana (Zaragoza), que se han dado a conocer hoy en la presentación de los actos con motivo del aniversario que se celebra a lo largo de 2019. "El IAMZ ha sido un centro de formación de dirigentes del sistema agroalimentario internacional y un foco de transmisión de conocimiento altamente especializado, generador de redes de cooperación e investigación transfronteriza", ha explicado el director del IAMZ, Javier Sierra, en la presentación de los actos del 50 aniversario de este centro, que anualmente recibe unos 450 titulados y más de 250 profesores procedentes de todo el mundo.

"Desde España y Aragón, un país líder y una región líder en agroalimentación, han sido 50 años contribuyendo a la transformación de los sistemas agropecuarios a nivel regional, nacional e internacional, y acompañando en la trayectoria de profesionales del mundo de la investigación, la gestión pública y la empresa", ha subrayado Sierra. El IAMZ es un centro de excelencia que ofrece formación continuada avanzada y de postagrado, cuenta con un programa consolidado de redes de investigación cooperativa y coordina proyectos internacionales.

Es uno de los cuatro institutos que forman el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM), con sede en París, junto con los institutos de Bari (Italia), Montpellier Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (Francia) y Chania (Grecia). 

Se financia con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España y con recursos propios. En este medio siglo de andadura, el IAMZ ha formado más de 15.000 líderes en el sector de la agroalimentación, en su mayor parte procedentes del sur de Europa y el norte de África y Latinoamérica; ha impartido más de 400 cursos avanzados en los que ha invitado a más de 1.000 profesores y expertos en cada materia venidos de universidades y centros de referencia de todo el mundo y ha otorgado 6.700 becas. Ha establecido acuerdos con más de 60 organizaciones nacionales e internacionales y ha participado en más de 40 proyectos y redes de investigación.

Con el objetivo de dar a conocer su oferta formativa, misión e instalaciones a jóvenes y futuros profesionales, el próximo día 25 de abril organiza el Open Day 'Salidas profesionales en el sector agroalimentario europeo', con la participación de profesionales de destacadas empresas. La sesión es gratuita hasta completar aforo en la web del IAMZ (http://www.iamz.ciheam.org). Entre los cursos especiales con motivo del aniversario se encuentra el de ganadería de precisión, recientemente celebrado, al que se sumarán otros como el de 'Técnicas y aplicaciones de big data en el sistema agroalimentario', que tendrá lugar del 17 al 21 de junio, con la participación de profesionales de empresas como Bayer, Carrefour o John Deere, y expertos de centros y universidades de Egipto, Reino Unido, España y Holanda.

En octubre se celebrará una formación sobre 'Diagnóstico y prevención para el control de parásitos en acuicultura', y en noviembre, otra sobre 'Innovacion social en zonas rurales'. A principios de julio se celebrará un acto conmemorativo central en el Ministerio de Agricultura, en Madrid, en el que participarán delegados de los 13 países que forman el Consejo de Administración del CIHEAM, además de representantes de instituciones, empresas y entidades relacionadas con el mundo de la agroalimentación. En el mes de septiembre habrá otro acto institucional en Zaragoza y, en octubre, se ha planificado un encuentro con ex alumnos de distintos países que se han formado en el IAMZ a lo largo de los últimos años. A esto se sumarán encuentros, conferencias o la publicación de un libro conmemorativo con los principales hitos del instituto en su medio siglo de trayectoria. Formación, proyectos de cooperación y redes internacionales

El IAMZ fue fundado en 1969 por el aragonés Don Ramón Esteruelas, quien también impulsó la gestación siete años antes, en 1962, del CIHEAM ante la necesidad de crear estructuras que impulsaran el progreso técnico y la prosperidad en la post Guerra Mundial, de promover instituciones en la incipiente construcción europea y bajo el principio de la función crucial de la agricultura, la ganadería y la pesca en la alimentación y en la estabilidad de las regiones. Desde sus inicios, el IAMZ se creó como un centro de formación, hoy referente internacional en programas de calidad y excelencia en el sector agroalimentario en el Mediterráneo. En la actualidad ofrece 7 programas de máster y coordina tres programas de investigación cooperativa financiados dentro del H2020 y el PM7 en el ámbito del desarrollo rural y agroalimentario: el MedAID, con el objetivo de incrementar la competitividad y sostenibilidad global del sector de la acuicultura marina del Mediterráneo; el SIMRA, sobre innovación social en áreas rurales, y el iSAGE, sobre mejora de la sostenibilidad y competitividad del sector ovino y caprino en Europa. 

volver

Vídeos

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Grupo de Innovación Sostenible