Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Mejora vegetal y servicios para el agricultor

Feeding The World.

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), dependiente de la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural de la Generalitat Valenciana, es un organismo público de carácter científico encargado de promover y realizar programas de investigación relacionados con el sector agroalimentario valenciano, transferir los resultados obtenidos y mantener relaciones con el sector agroalimentario para conocer sus necesidades en I+D+i. Además, mantiene relación con otras instituciones de la comunidad científica y asesora a instituciones públicas y empresas privadas.

Este organismo, con más de 25 años de trayectoria, aunque sus orígenes se remontan a casi 150 años, desarrolla avances científico-técnicos con gran repercusión dentro del sector, propiciando la viabilidad técnica y comercial de producciones nuevas y tradicionales.

De manera creciente, los resultados científicos redundan también en la mejora ambiental de las tierras y explotaciones, por lo que el Instituto se mantiene como referencia en las ciencias experimentales, incluso a nivel internacional. En particular, la solidez de las relaciones científicas del IVIA con sus socios de la Unión Europea, los alinea con la política europea de investigación e innovación.

De manera creciente, los resultados científicos redundan también en la mejora ambiental de las tierras y explotaciones, por lo que el Instituto se mantiene como referencia en las ciencias experimentales, incluso a nivel internacional. En particular, la solidez de las relaciones científicas del IVIA con sus socios de la Unión Europea, los alinea con la política europea de investigación e innovación.

De cara al periodo 2017-20, el instituto ha creado una serie de objetivos relacionados con la producción y la protección vegetal y con el cambio climático, entre las que destaca el desarrollo de programas de mejora vegetal y ganadera que permitan una mayor resiliencia y adaptación de la producción agraria valenciana a las consecuencias del cambio climático y aumenten su diversificación y competitividad.

Además, dentro de esta serie de objetivos se encuentra la prevención de las plagas y enfermedades potenciales y emergentes, para controlar las que afectan actualmente a la agricultura valenciana, reduciendo el impacto ambiental de los métodos de control y potenciando los medios de control biológicos, más ecocompatibles y con mayor respeto a la biodiversidad. También pretende contribuir a garantizar la sostenibilidad (económica, social y medioambiental) y diversidad de las producciones agrarias y ganaderas valencianas para incrementar su papel en el desarrollo rural y en la mitigación de los efectos cambio climático, con especial énfasis en la disminución de la huella hídrica y de carbono.

Las líneas de trabajo del IVIA relacionadas con la producción vegetal y su relación con el cambio climático empiezan por la obtención, mejora y conservación de material vegetal. Por ejemplo, de seleccionan y desarrollan nuevos patrones y variedades de cítricos resistentes a distintos estreses abióticos y con mejores características organolépticas, que permitan garantizar una mayor oferta en el mercado.

Asimismo, se trabaja en la obtención y mejora de frutales(caqui, melocotonero, albaricoquero, granado, etc.), que permiten una mayor diversificación de la producción, siempre con el objetivo de generar material con mayor resistencia al cambio climático, mayor adaptabilidad al entorno y mejor comportamiento post cosecha. Además, el Instituto apuesta por la conservación, diversificación y mejora de hortalizas.

Es de particular importancia la labor del Instituto en la protección vegetal, contribuyendo a la prevención, detección y control de las principales plagas y enfermedades que afectan o amenazan a los cultivos mediterráneos. El IVIA es uno de los más importantes centros para el desarrollo de métodos de control biológico de estas patologías, lo que evita o reduce la utilización de productos fitosanitarios. En este sentido, los productores citrícolas encuentran recomendaciones e información relevante a través del portal web http://gipcitricos.ivia.es/. Este portal es accesible a través de teléfono móvil mediante una aplicación totalmente gratuita, tanto para el sistema operativo Android como para IOS. En la actualidad se está desarrollando un portal y una aplicación similar para las plagas y enfermedades del caqui.

El Instituto juega un papel fundamental en el sistema de certificación de material vegetal libre de virus. Gracias a los métodos de detección y de saneamiento desarrollados por sus científicos, los viveros pueden poner a disposición de los agricultores material con garantía de calidad. Asimismo, el Instituto alberga a dos importantes laboratorios nacionales de referencia sobre enfermedades causadas por bacterias y virus.

Por otra parte, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias otorga gran importancia al papel de la agricultura en la mitigación del cambio climático, en el que juegan un papel primordial el uso óptimo del suelo, el agua y la fertilización. En el IVIA se desarrollan y ensayan nuevas tecnologías de riego para mejorar la eficiencia del uso del agua y se dispone de una Red de Estaciones agroclimáticas y una Red de sensores de humedad del suelo que permiten ofrecer a los productores pautas para el manejo óptimo del riego a través de una plataforma en internet (riegos.ivia.es/).

Asimismo, se trabaja en la optimización de la fertilización nitrogenada y en la adaptación a las condiciones de salinidad en la cuenca mediterránea pretenden establecer soluciones para el riego en zonas salinizadas, controlando el nitrógeno y los cloruros. En estos trabajos se incorporan sensores electrónicos y aplicaciones web para un mejor uso del riego.

También se desarrollan nuevos métodos y criterios para el adecuado aprovechamiento agrícola de los lodos de las depuradoras.

En cuanto a la estimación de los efectos paliativos de la producción agraria sobre el cambio climático, se llevan a cabo estudios sobre la huella hídrica y de carbono, junto con investigaciones sobre los efectos mitigadores de la agricultura sobre el cambio climático.

El IVIA también realiza análisis de costes y sostenibilidad económica de la actividad agraria, para la planificación y programación de políticas agrarias.

Por último, pero no por ello menos importante, en el Instituto se apuesta por la agricultura de precisión y la mecanización agraria sostenible, desarrollando nuevos sistemas para las aplicaciones mecanizadas de de fitosanitarios, la recolección de cítricos y frutales, así como sistemas automáticos de detección de la producción o de plagas y enfermedades en el campo.

volver

Vídeos

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Grupo de Innovación Sostenible