Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

El IRTA plantea los retos del sistema agroalimentario catalán

Feeding The World.

El Tercer Informe sobre el Canvio Climático en Cataluña (TICCC), tiene como objectivo analizar el estado y la evolución reciente y futura del clima en Cataluña, para hacer un diagnóstico y presentar acciones clave para la mitigación y adaptación al nuevo escenario.

El TICCC analiza el estado del clima y de su evolución reciente y futura en Cataluña, tanto desde el punto de vista de sus bases científicas como en relación a los subsistemas naturales y sectores socioeconómicos.

Se trata de un informe independiente desde el punto de vista científico, de alcance catalán (con referencia a un contexto global y europeo) y que tiene la voluntad de máxima cobertura temática y de servicio a los distintos actores del país.

El informe cuenta con la participación de 140 autores y 40 revisores, entre ellos los investigadores del IRTA Robert Savé, Imma Funes, Nuno Caiola i Joan Girona, que han hecho aportaciones desde su área de investigación. En el capítulo 13 del informe, “Sistemas Agroalimentarios: agricultura, ganadería y pesca”, los investigadores del IRTA profundizan sobre los efectos del cambio climático en la acuicultura y la pesca, en el rol del agua y en las posibles estrategias de adaptación y mitigación.

Cataluña es el primer clúster de la industria agroalimentaria de Europa, y significa el 20,8% del PIB industrial catalán. La agricultura y la ganadería ocupan un tercio del territorio, y son sectores que pueden tener afectaciones importantes por el cambio climático. La autosuficiencia alimentaria de Cataluña actualmente es del 40%, y, por lo tanto, un aumento de la población y la falta de disponibilidad hídrica a causa del cambio climático podrían hacer disminuir este porcentaje y contribuir a incrementar la dependencia del exterior.

Los principales retos de la agricultura catalana que los expertos relacionan con el cambio climático son la mejora de la eficiencia en el uso del agua y en la gestión del abono, el uso de material vegetal más eficiente y la agricultura de precisión, entre otros.

volver

Vídeos

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Grupo de Innovación Sostenible