Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

La cadena del cereal se reúne en torno a la innovación

mesa redonda innovación en el cereal

Feeding the World

La Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC), el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, la Fundación Española de Cereales (FEC) y el Grupo de Innovación Sostenible para el sector alimentario (GIS) celebraron el 20 de marzo la jornada ‘La innovación en la cadena del cereal’ en el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid.

Durante la jornada se abordaron cuestiones de vital importancia para el sector del cereal, como la necesidad de adaptarse continuamente a las nuevas demandas de unos consumidores cada vez más informados y exigentes y enfrentarse a desafíos que le afectan directamente, como el cambio climático. Para ello, se ha contado con expertos de la propia AETC, así como del IFAPA y de la empresa Aestivum.

La bienvenida corrió a cargo de la presidenta de la AETC, Cristina Molina Rosell, que destacó que el objetivo de la organización es “perseguir la calidad sostenible de los cereales en toda la cadena, desde la agricultura hasta los alimentos obtenidos de ellos”. La presidenta estuvo acompañada por el coordinador del GIS, Ricardo Migueláñez, que no dudó en poner en valor “la importancia que tienen estas reuniones en las que se citan diferentes partes de la cadena en busca de un objetivo común, la sostenibilidad”.

Durante la sesión, la directora de Aestivum, Mercedes Ruiz, hizo un repaso por las variedades que más demanda en estos momentos el mercado. Algunos de estos cereales son antiguos, pero vuelven a ser ahora tendencia, como el sorgo, un cereal cuyo cultivo se considera más sostenible por necesitar menos agua y tener menores costes de manejo.

La primera forma de innovar es aplicar las técnicas de mejora varietal a las variedades mayoritarias”. Así de contundente fue en su intervención el coordinador del Grupo de Trigos de la AETC, Ignacio Solís, que también quiso defender el uso de semilla certificada como medio para apoyar la innovación. El desarrollo de nuevas variedades que puedan adaptarse a las diferentes situaciones climáticas y enfrentarse a las plagas es vital para hacer frente al crecimiento mundial de la población que va a tener lugar en los próximos años, pero no hay que olvidar que “no cualquier variedad vale para cualquier condición”, como resaltó Alejandro Castilla, técnico especialista titular del IFAPA. Castilla animó, asimismo, a asistir a las VI Jornadas de transferencia e innovación en cultivos extensivos de invierno, GENVCE 2018, que se celebrarán los días 9 y 10 de mayo en San Fernando de Henares, Madrid, para ver directamente en el campo los diferentes ensayos de cultivos que se mostraran durante el evento.

Por su parte, el coordinador del Grupo de Molinería de la AETC, Javier Ruiz, resaltó los avances en cuanto a la selección óptica del grano, una técnica que “ha presentado un nivel de evolución bastante interesante”.

María Jesús Callejo, coordinadora del Grupo de Panificación de la AETC, no dudó en defender la posición de un consumidor cada vez más desbordado por la información afirmando que “el consumidor tiene que saber lo que come y poder elegir sin la presión del 100% integral” un tema, el de la norma de la harina integral, que también fue abordado por otros ponentes como Javier Ruiz quien lo calificó como “un reto para todos los eslabones de la cadena”.

La jornada concluyó con un coloquio en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de plantear a los ponentes dudas y opiniones.

volver

Vídeos

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Grupo de Innovación Sostenible