Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

La transferencia del conocimiento, prioridad de la UPM y del IMIDRA

Andrea Villarino (Periodista) y María Arróniz-Crespo (Técnico de Gestión I+D+i UPM)

El cambio climático, su mitigación y la adaptación de las actividades humanas a sus consecuencias conforman hoy día una de las principales áreas de investigación de muchos centros investigadores y universidades. En esta línea, la Universidad Politécnica de Madrid  y el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) llevan a cabo una serie de actividades de I+D+i dentro de los programas de investigación que financia la Comunidad de Madrid y los Fondos Estructurales de la Unión Europea.

Entre los proyectos que llevan a cabo se encuentran varios dedicados a la mitigación y adaptación al cambio climático en sector agroalimentario a través de la aplicación de estrategias que permitan reducir las  emisiones de gases de efecto invernadero y la reutilización de recursos y materias primas en sistemas agrícolas y ganaderos.

Mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero

Los estudios realizados por el grupo de investigación COAPA de la UPM demuestran que los cultivos en secano de zonas mediterráneas presentan emisiones muy por debajo del factor de emisión, estimado en un 1% (según metodología TIER1). Para poder aplicar medidas de mitigación de emisiones de GEI en España, es imprescindible adoptar metodologías TIER2. Para ello, el Dr. Antonio Vallejo, coordinador del grupo COAPA, propone una monitorización a nivel nacional aplicando técnicas estandarizas de medición en campo y laboratorio. En este sentido, el grupo COAPA trabaja en la optimización de cámaras automáticas y estáticas de medición de emisiones de GEI (en particular gases nitrogenados) en cultivos agrícolas que representa un importante avance para alcanzar este objetivo.

Por su parte, el grupo de Producción Animal (PRAN, UPM), que dirige  el Dr. Carlos de Blas, considera necesario mejorar el proceso de cálculo de los inventarios de gases de efecto invernadero y otros contaminantes procedentes del sector ganadero español. Aplicando técnicas in vitro, el grupo dirigido por el Dr. De Blas estudia cómo la variabilidad de las características del purín puede afectar las emisiones de amoniaco y metano del purín de cerdo. El Dr. de Blas y su equipo considera importante diseñar estrategias alimenticias dirigidas a reducir las emisiones de gases contaminantes del purín basadas en la estimación de emisiones a partir de la composición química de las dietas. El grupo PRAN también propone la creación de librerías espectrales y el desarrollo de modelos de espectroscopía del infrarrojo cercano (NIRS) como metodología útil y de fácil aplicación, que permitiría estimar las emisiones mediante análisis in situ del purín en granjas.

Asesoramiento y transferencia del conocimiento

A menudo la innovación en la agricultura se ve frenada en la última parte del proceso, el momento de transferir los resultados de las investigaciones a los profesionales del campo. Por este motivo, dar a conocer los proyectos que se desarrollan desde los grupos investigadores y trasladar a los agricultores y ganaderos la utilidad que estos proyectos tienen para ellos es una preocupación constante para los investigadores de la UPM y el IMIDRA por lo que algunos de sus proyectos están encaminados precisamente a la transferencia del conocimiento y al asesoramiento a instituciones y trabajadores del sector primario.

Desde el IMIDRA se ha detectado una demanda de asesoramiento por parte de los agricultores, que reclaman los servicios que antes prestaban las Delegaciones Comarcales Agrarias y los servicios de extensión. Los investigadores del IMIDRA, los Dres. Alejando Benito, Cristina de Lorenzo y José Luis Cruz, proponen el desarrollo de una plataforma online de asesoramiento para agricultores, que además ofrezca la posibilidad de incluir volcado y análisis de datos reales proporcionado por el sector. Por ejemplo, un servicio importante iría dirigido a la optimización de la fertilización nitrogenada con el fin de ayudar a los agricultores en su toma de decisiones. Desde un ángulo complementario, los investigadores inciden en la necesidad de promover la práctica de la agricultura de conservación y de la siembra directa en detrimento del laboreo, que tiene consecuencias más negativas sobre el suelo y el medio ambiente. En este sentido, el Dr. Rafael Espejo del grupo CASAM (UPM) propone poner en marcha un sistema de asesoramiento que facilite su implantación. También para promover la agricultura de conservación y el uso de cultivos cubierta o intercalares, el Dr. Ramón Bienes del IMIDRA y el Dr. Miguel Quemada del grupo AGSYSTEMS proponen un servicio de asesoramiento en esta metodología y una ayuda económica para los agricultores que incorporen estas técnicas.

Reutilización de recursos y materias primas

El impacto medioambiental de los productos de origen animal es elevado y esto, unido a la escasez de recursos y a la creciente demanda de estos productos, hace necesario modificar la forma de producir para ser más eficientes. La apuesta del grupo PRAN, encabezado por el Dr. Carlos de Blas, consiste en la valorización de los subproductos agro-industriales para la alimentación del porcino. En primer lugar, se busca generar la información necesaria para incorporar subproductos en piensos de porcino de forma óptima y determinar el efecto global sobre las emisiones de gases derivadas de las deyecciones. Por otra parte, se busca desarrollar un modelo holístico de impacto ambiental basado en la utilización de subproductos agro-industriales de la zona mediterránea en la alimentación porcina en distintos escenarios.

Se puede encontrar más información en el Dossier sobre Reducción de Emisiones de GEI y Reutilización de Recursos y Materias Primas en Sistemas Agrícolas y Ganaderos elaborado por los grupos de investigación de la UPM y el IMIDRA.

volver

Vídeos

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Grupo de Innovación Sostenible