Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

El Ifapa potenciará la transferencia de la innovación mediante financiación europea

Feeding The World. @worldfeeding

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), potenciará la transferencia de innovación en materia agraria y pesquera al sector mediante diferentes herramientas de financiación europeas, nacionales y regionales que permiten acometer nuevos proyectos de cooperación internacional y actividades de investigación y formación.

Así lo ha confirmado la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, que ha presidido en Sevilla el Consejo Social del Ifapa, que reúne a representantes del sector público y privado, para aprobar el plan anual de 2016, entre otras cuestiones.

Ortiz ha valorado la labor del Ifapa, que lleva trece años en funcionamiento para “desarrollar con eficacia las competencias de la Consejería en materia de investigación, transferencia y formación agroalimentaria y pesquera”. Ha añadido que “se está buscando un cambio progresivo en el sector agroalimentario y pesquero hacia modelos productivos sostenibles, basado en la innovación y el conocimiento y para ello, es fundamental priorizar las líneas de trabajo, encontrar fuentes de financiación suficientes y contar con personal altamente cualificado en el Instituto para el desarrollo y éxito de los proyectos”.

En el Consejo Social se ha aprobado el plan anual de 2016, cuyas líneas de actuación se integran en el cuarto programa sectorial del Ifapa (2014-2017) que contempla actuaciones como liderar la innovación y la transferencia sectorial, mejorar la empleabilidad y la capacitación técnica y contribuir a los principales retos científico-tecnológicos y sectoriales.

Uno de los pilares que desde el Ifapa buscan reforzar es el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de I+D+F+i. Para ello, el Ifapa dispone de herramientas digitales propias como la plataforma on-line de gestión del conocimiento ‘Servifapa’ y aplicaciones web de gran utilidad como el Servicio de Asesoramiento al Regante y una aplicación para el cálculo de las necesidades de riego en olivar.

Balance 2015
Durante 2015, el Ifapa ha impartido un total de 1.216 actividades, lo que supone 80.060 horas lectivas de las que se han beneficiado un total 27.828 alumnos. La actividad formativa del Ifapa se ha duplicado en los últimos cinco años, ya que en 2010 se impartieron 634 cursos que han ascendido a más de 1.200 en la actualidad, de las cuales 127 han sido actividades de teleformación.

En materia de investigación, en 2015 se han ejecutado 64 proyectos de I+D en materia agroalimentaria y pesquera, 80 convenios con empresas y entidades del sector y 12 proyectos con financiación europea.

volver

Vídeos

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Grupo de Innovación Sostenible