Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Almería acogió una nueva edición del Iof2020

Feeding The World.

La semana pasada tuvo lugar en Almería el congreso anual de ‘stakeholders’ del proyecto europeo Internet of Food and Farm -IoF2020. Este proyecto, enmarcado dentro del programa Horizonte 2020, tiene como misión desarrollar tecnologías para mejorar la agricultura utilizando soluciones enmarcadas en el ‘internet de las cosas’.

El ‘internet de las cosas’ o IoT consiste en la interconexión de dispositivos que intercambian información o actúan siguiendo instrucciones a través de internet. En el caso de la agricultura, por ejemplo, permite la instalación de sensores que recogen datos de la planta para mejorar factores tales como la producción, la calidad y el ahorro de recursos.

La Universidad de Almería es la coordinadora principal de uno de los  casos de uso (como se conoce a los proyectos) en el que participan la Fundación Cajamar e Hispatec.

Más de 200 investigadores de primerísimo nivel han atendido a un programa dividido en tres días durante los cuales se celebraron tanto sesiones plenarias como talleres y las llamadas open calls, sesiones donde se fomenta la interacción y la creatividad a la hora de sugerir nuevas líneas de desarrollo, innovación y productos que son recogidas por la organización y donde empresas tecnológicas pueden presentarse a próximas convocatorias del programa.

Los actos arrancaron con una panel donde Ana Cuadrado, responsable de la Agenda Digital de la Unión Europea, Enrique de Los Ríos, director general de Unica Group y Joel Bacquet, responsable en la Unión Europea de la oficina responsable de legislar en materias como comercio electrónico, ciberseguridad y copyright, hablaron en primera persona del estado de los desarrollos digitales en la agricultura.

Hispatec participó en el congreso con el caso de uso relativo a la automatización de la cadena de valor del olivar junto a Dcoop, el mayor productor de aceite de oliva del mundo.

El sentir de los asistentes concordó con el objetivo del evento, enmarcado en la idea de que la digitalización del sector agroalimentario es uno de los hitos claves para la mejora y seguridad del consumo, el uso de los recursos naturales y la eficiencia económica y productiva del sector.

volver

Vídeos

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Grupo de Innovación Sostenible