Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Hispatec desarrolla una APP para los agricultores de Agroponiente

Feeding the World

Entrevistamos a Jose Luis Estrella, Director General de Hispatec quien nos explica que lla creación de esta APP tiene como objetivo ser una herramienta de colaboracion que va a suponer un paso adelante en la filosofía de servicio y de dar valor a los productos que trabajan con esta comerzializadora de frutas y hortalizas.

Feeding the World.- -¿Con qué objetivo se creó esta APP para los agricultores de Agroponiente?

Jose Luis Estrella.- El grupo Agroponiente siempre busca nuevas formas de darle valor a sus agrícultores y en el terreno digital están innovando para afianzar más aún los canales de comunicación. El objetivo es que el agricultor tenga siempre disponible y muy a mano todo aquellos puntos de contacto con la empresa tanto informativos como de negocio.

F.T.W.-¿En qué  consiste exactamente la APP?

J.L.- El usuario accede a toda la información relacional que tiene con Agroponiente. Tanto la parte administra y de liquidaciones, facturación, control de envases como la parte “social”: noticias, información de interés, consejos técnicos de cultivo, alertas… 

F.T.W.-¿Con este tipo de tecnologías se consigue una vinculación más bidireccional entre agricultores y empresa?

J.L.- Si, y de manera muy fuerte y rápida. No solo el agricultor tiene menos incertidumbre a la hora de recordar gestiones o trámites si no que es como si tuviera a la empresa al alcance en todo momento y eso hace que el valor percibido por ambas partes sea muy fuerte. 

F.T.W.- ¿Qué ventajas tiene la aplicación de esta APP para la agricultura? ¿Y para los consumidores?

J.L.- Para la Agricultura es fundamental ya que vamos a un mundo donde las decisiones cada vez más se toman en base a los datos y no a la intuición y este tipo de herramientas nos acercan a esa dinámica y forman a todos los eslabones de la cadena Agro en ello.
A mejor gestión del Agricultor los consumidores reciben productos con mayor calidad y, dado que los datos pueden viajar en muchas direcciones, si tienen disponibilidad y los demás actores de la cadena agro se implican pueden llegar a tener la trazabilidad completa de un producto y saber más sobre su cultivo, garantías y calidades. Es un trabajo de muchos, pero estamos muy contentos de poder participar poco a poco en ello. 

F.T.W.- Otro de los aspectos a tener en cuenta en la aplicación de estas tecnologías es la sostenibilidad ambiental ¿De qué manera favorece esta la integración de este tipo de aplicaciones al medio ambiente?

J.L.- Menos consumo de papel, menos visitas a la empresas, menos huella ecológica y más seguridad a la hora de contactar con especialistas que ayuden a los agricultores a afinar los insumos en suministros o riego, por ejemplo. 

F.T.W.- Hispatec continúa liderando la implantación digital en la agricultura ¿En qué proyectos está trabajando ahora mismo?

J.L.- Trabajamos en muchos ámbitos. Ahora mismo participamos en varios proyectos de I+D a nivel europeo dentro del Programa H2020 en modelización de producción y cultivos con IA, sensorística y procesado de datos para el sector Vitivinícola con Globalviti y el desarrollo de Agrihubs en varios ámbitos.
En el terreno de producto continuamos con Hispatec Analytics en la implantación de modelos de analítica avanzada y predicción que están dando ya sus primeros resultados en el mercado con una ratio de éxito muy avanzado. Y por otro lado continuamos mejorando y desarrollando nuevos módulos de ERPagro, el software de gestión integral de una empresa agroalimentaria.

 

volver

Vídeos

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Grupo de Innovación Sostenible