Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

El Parlamento Europeo recibe al Grupo de Innovación Sostenible

Feeding the World

@WorldFeeding

El Parlamento Europeo ha acogido la presentación del Grupo de Innovación Sostenible para el Sector Alimentario de la mano de la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, el jefe de la Unidad de Investigación e Innovación de la DG Agricultura, Rob Peters, y el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz.

La vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del PE abrió el acto recordando que “el principal hecho diferenciador de este grupo es la participación de toda la cadena alimentaria en él, con la voluntad de generar sinergias que fortalezcan los proyectos de innovación en el sector agroalimentario español”. El sector agroalimentario español ha demostrado eficacia y competencia incluso en la peor crisis económica y financiera”, ha señalado Aguilera. La eurodiputada ha insistido en que “ahora tenemos el reto de seguir en ese progreso a través de la innovación y la investigación, especialmente para que esa competitividad económica también sirva para crear más empleo y de mayor calidad en España, para ello este Grupo es una gran iniciativa”, explicó Aguilera.

Por su parte, el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, apoyó la presentación del Grupo en Bruselas y advirtió que el constante cambio es el nuevo escenario donde la industria alimentaria deberá desenvolverse. “O la innovación entra a formar parte del día a día de las empresas o no podremos hacer frente a estos retos” advirtió Burgaz durante su intervención. El director general de la Industria Alimentaria también recordó que el Ministerio trabaja para impulsar la sostenibilidad en las pequeñas y medianas empresas a través del proyecto e-SIAB, una herramienta de autoevaluación de la sostenibilidad creada especialmente para la industria alimentaria.

El Grupo de Innovación Sostenible ha estado representado por su coordinador, Ricardo Migueláñez, que ha destacado la necesidad de que iniciativas similares se desarrollen en otros países europeos que comparten necesidades e intereses con España. “Hay que colocar la sostenibilidad económica, social y medioambiental como piedra angular del desarrollo de nuestra industria” explicó Migueláñez. También insistió en la importancia de la colaboración público-privada para sacar el máximo partido a los programas que la Unión Europea desarrolla en materia de innovación. “La Comisión Europea y el Parlamento Europeo tienen mucho que decir en lo que será la innovación alimentaria del futuro”, recordó.

Por parte de la Comisión Europea, Rob Peters, el jefe de la Unidad de Investigación e Innovación de la DG Agricultura, felicitó a los impulsores del Grupo de Innovación Sostenible y destacó que esta iniciativa es muy similar a la que se está intentando poner en marcha a nivel europeo. Peters aprovechó para explicar los dos principales programas que impulsan la innovación alimentaria en nuestro continente, la EIP-Agri y el programa Horizonte 2020. “Lo que intentamos hacer desde esta DG es cubrir el hueco entre los investigadores y los agricultores”, recordó el representante de la Comisión Europea.

En la presentación, el Grupo de Innovación Sostenible estuvo arropado por algunos de sus socios, como el director general del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Manuel Laínez, Juan Alfonso Herrera en representación del Foro Interalimentario, Ana Hurtado (Cesfac) y Felipe Medina (Asedas).

volver

Vídeos

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Grupo de Innovación Sostenible