Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Vitartis participa en el proyecto Reinova

Feeding the World. 

La Asociación de la Industria Alimentaria (Vitartis) participa, junto con otras diez entidades, en el proyecto REInova “Reindustrialización, emprendedurismo e innovación en los sectores productivos tradicionales”, que apoyará a un total de 40  emprendedores, microempresas y pymes del sector agroalimentario en el desarrollo de productos de alto valor añadido, que puedan competir en los mercados internacionales.

El proyecto REInova, cofinanciado con fondos FEDER bajo el programa Interreg-POCTEP, tiene como objetivo final el desarrollo y testado de una metodología internacional para la incubación de ideas, adaptada a las pymes del sector agroalimentario. Esta metodología cubre todo el proceso, desde el apoyo en la creación y desarrollo de una idea de producto, hasta el testado del mismo y el desarrollo de un plan de negocio. De esta forma, al final del proyecto, se habrá conseguido desarrollar un procedimiento que permitirá apoyar a los emprendedores y pymes del sector agroalimentario en el lanzamiento de sus productos, y que podrá seguir aplicándose más allá de la duración del proyecto.

El desarrollo de esta metodología se realizará de forma práctica. Para ello, en cada una de las cinco regiones participantes en el proyecto, se seleccionarán ocho emprendedores o pymes que estén interesados en participar en REInova. De esta forma, en una primera fase, recibirán formación en I+D+i y asesoramiento para la generación de sus ideas innovadoras y la adaptación de las mismas a las demandas de los consumidores. Posteriormente, durante la segunda fase y una vez que las ideas han sido concretadas, recibirán apoyo técnico para el desarrollo o la mejora de su nuevo producto, que, en una tercera fase, será testado mediante su presentación ante paneles de cata y en mercados internacionales. Además, durante esta tercera fase se elaborará un plan de negocio para cada uno de los productos.

REInova está desarrollado por un consorcio de once socios y cuenta con entidades expertas en cada una de las áreas abordadas por el proyecto. En concreto, en el caso de Castilla y León, participan, Vitartis encargado de la formación en innovación y el apoyo en la generación de ideas, Itacyl, responsable del desarrollo de los nuevos productos; y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid, que se encargará de la presentación de los productos en los mercados internaciones y del desarrollo del plan de negocio.

La experiencia práctica obtenida a través del apoyo y asesoramiento a las empresas seleccionadas, unido al intercambio de experiencias y capacidades de los socios participantes en el consorcio, permitirá ajustar la metodología para responder a las necesidades reales de los emprendedores y pymes del sector alimentario.

Para seleccionar a los 40 candidatos a participar en este proyecto, el consorcio ha abierto ya un proceso de selección de proyectos innovadores  que se extenderá hasta julio de 2018 y en el que se valorará la actitud emprendedora, la creatividad y la innovación de las empresas en las diversas fases de la cadena de valor.

Asimismo, Vitartis ha iniciado la formación en innovación, que se realiza de forma práctica mediante talleres en los que se aborda, por ejemplo, la formación de equipos de innovación mediante el método Belbin, o la innovación en la empresa mediante técnicas de creatividad y gamificación.

 

volver

Vídeos

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Grupo de Innovación Sostenible