Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Participación española en Horizonte 2020

Feeding the World.

Horizonte 2020 integra por primera vez todas las fases desde la generación del conocimiento hasta las actividades más próximas al mercado: investigación básica, desarrollo de tecnologías, proyectos de demostración, líneas piloto de fabricación, innovación social, transferencia de tecnología, pruebas de concepto, normalización, apoyo a las compras públicas pre-comerciales, capital riesgo y sistema de garantías.

Recientemente el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha publicado los resultados provisionales de la participación española en Horizonte 2020. El principal objetivo era obtener un retorno del 9,5% en el programa, y se ha cumplido con creces. Y según las previsiones, estas cifras se superaran en los años 2019 y 2020. 

España se sitúa como el 4º país por retorno de las inversiones, el 3º en participación y el 1º en liderazgo de proyectos.

Además, España está consiguiendo otros logros dentro del programa Horizonte 2020: superando las 400 convocatorias, más de 32.000 propuestas presentadas y 2.816.000.000 € de inversión. También se están realizando más de 4.95 actividades de I+D+i financiadas y 2.400 entidades españolas involucradas.

Por otro lado, Francia, Reino Unido e Italia copan las primeras posiciones respecto a las subvenciones concedidas.

A nivel autonómico se puede decir que las regiones donde más se ha potenciado la innovación y el I+D han teniendo un éxito realmente reseñable. Cataluña (29,5%), Madrid (24,9%) y País Vasco (14,6%) han liderado los resultados de subvenciones por Comunidad Autónoma. A las que siguen la Comunidad Valenciana (8,4%), y Andalucía (6,5%). A continuación se posicionan Aragón y Castilla y León (2,9%), Galicia (2,4%), la Comunidad Foral de Navarra (2%), el Principado de Asturias (1,3%), la Región de Murcia (1,1%), Canarias (1%), Cantabria (0,9%), Castilla-La Mancha y La Rioja (0,6%), Baleares (0,4%) y por último Extremadura (0,2%).

Resultados de las empresas y otras entidades en el plan Horizonte 2020.

Las empresas han sido las principales protagonistas dentro de la participación española en Horizonte 2020. Han encabezado el retorno y las subvenciones recibidas. Las empresas han representado el 38% del retorno total, seguidas por las universidades con el 20 %, los centros públicos de investigación 11%, las asociaciones de investigación con el 10,7 %, los centros tecnológicos con el 9,9%, las administraciones públicas con el 5% y las asociaciones generales con el 4%

Para el periodo comprendido entre los años 2014 y 2017, las empresas españolas han presentado un total de 17.337 propuestas, siendo 2.157 de estas actividades I+D+i que finalmente han recibido financiación.

Resultados según áreas temáticas en el programa Horizonte 2020
 
Los retos sociales han sido los grandes protagonistas en cuanto a los pilares de temáticas, llevándose gran parte de la financiación en forma de subvención.

Salud, Bioeconomía y Energía han sido las áreas temáticas incluidas dentro de los retos sociales que más financiación han recibido.  De hecho  España ocupa posiciones de cabeza en áreas como el “Envejecimiento Activo y Autogestión de la salud”, “Recursos actuáticos vivos”, “Agricultura y silvicultura sostenibles”, “Ciudades y comunidades inteligentes” y “Eficiencia energética”.

 El segundo pilar fundamental donde España ha tenido más éxito ha sido liderazgo industrial en donde las herramientas más exitosas han sido el Instrumento PYME y el Fast track to Innovation.

volver

Vídeos

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Grupo de Innovación Sostenible