Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Optimización de regadíos de acuerdo a criterios meteorológicos

Feeding The World. 

El centro tecnológico Citoliva desarrolla el proyecto Riego Inteligente, cuyo objetivo es desarrollar un nuevo sistema para el olivar, que permita demostrar ahorros significativos de consumo de agua y promueva el acceso de la Agrupación Emprearial Innovadora (AEI) del sector proveedor oleícola a los programas comunitarios, estatales, autonómicos y municipales de apoyo vigentes, mediante la utilización y tratamiento de datos. 

De esta manera se podrá diseñar el algoritmo de control predictivo que ayude al agricultor a la toma de decisiones asociadas a la gestión del riego y estas puedan implementarse y ejecutarse de forma automatizada mediante una solución TIC.

Esto supondría a la vez un avance tecnológico e industrial relevante para el sector oleícola y la región andaluza y más concretamente la provincia de Jaén, área geográfica donde se concentra la mayor extensión de este cultivo a nivel nacional.

Con este proyecto, Citoliva pretende obtener datos agro-climáticos históricos, análisis y filtros de calidad de los mismos, además de crear una aplicación que represente la herramienta comunicativa entre la computación y el agricultor.

Con el fin de realizar un mejor control y manejo del riego en tiempo real y desde un puesto remoto, desarrollan a título de experimentación demostrativa de aplicación al sector oleícola de las últimas tecnologías para la medición del clima, humedad del suelo y parámetros del sistema de riego.

Por otro lado, analizando y parametrizando bajo indicadores coste/beneficio ambiental, se pretenden obtener modelos óptimos para la aplicación al riego del olivar. Así como potenciar la transferencia del modelo a escala nacional y europea, promoviendo el acceso de los miembros de la AEI a programas comunitarios y estatales.

La fundación sin ánimo de lucro, creada para implantar metodologías innovadoras que ofrezcan soluciones a las demandas del sector oleícola, responde a estos desafíos identificados durante años de experiencia profesional, a través de la profesionalización e introducción de estrategias innovadoras y tecnológicas en el sector del aceite y del olivar.

Además, desde Citoliva se utiliza la investigación de mercados y del sector para poder obtener información útil, en términos de tecnología e innovación, que ayude en el proceso de toma de decisiones, la creación de valor y la proyección sectorial.

volver

Vídeos

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Grupo de Innovación Sostenible