Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Mitigación del cambio climático en el sector agroforestal

Salva Calvet. Red Remedia

El sector agroforestal tiene una estrecha relación con el medio que lo rodea. Las actividades agrarias y ganaderas constituyen una fuente emisora de contaminantes, y entre ellos una parte sustancial de los gases efecto invernadero causantes del cambio climático. A su vez, este sector es particularmente sensible, por su propia naturaleza, a los efectos del cambio climático al cual contribuyen. Por tanto, es esencial avanzar no sólo en la reducción de estas emisiones para mitigar los efectos del cambio climático, sino también en la adaptación de estos cambios que ya se empiezan a manifestar.

La Red Remedia nació en 2012 con el objetivo de ser un espacio de encuentro entre los distintos agentes científicos interesados en todos los aspectos relativos al papel del sector agroforestal en España en la mitigación del cambio climático. Sus principales esfuerzos se encaminan a la coordinación entre investigadores, el aprovechamiento de sinergias, la difusión a la comunidad científica y a la sociedad, y la colaboración con las administraciones. En la actualidad aglutina a más de 100 investigadores procedentes de instituciones de toda España y algunos países Latinoamericanos.

Esta Red mantiene una intensa actividad desde su creación. Esto ha permitido fomentar sinergias y aprovechar complementariedades entre grupos científicos, desde una perspectiva multidisciplinar. Remedia desarrolla su labor de difusión científica principalmente a través de su blog (redremedia.wordpress.com). Además, se han desarrollado 5 workshops científicos desde su creación. Su actividad científica se ha materializado principalmente a través de la participación en proyectos de investigación y publicaciones conjuntas entre miembros de la Red. En especial, puede destacarse la publicación de un número especial sobre la mitigación de las emisiones de gases efecto invernadero en la agricultura mediterránea, publicado en 2017 en la prestigiosa revista “Agriculture, Ecosystems & Environment” (www.sciencedirect.com/science/journal/01678809/238/supp/C). Igualmente, la Red mantiene y promueve la colaboración con las Administraciones Públicas en cuanto a la integración de resultados de la investigación científica, su difusión y su aplicación. En las distintas contribuciones derivadas de la Red se han propuesto distintas estrategias destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, analizando además su aplicabilidad y efectos en la producción y costes, mostrando el compromiso de la Red con un sector agroganadero sostenible y competitivo.

En definitiva, la Red Remedia constituye un punto de encuentro a nivel científico para abordar los importantes retos a los que se enfrenta el sector Agroforestal, en relación con la mitigación de emisiones de gases efecto invernadero y la adaptación de este sector frente a los impactos derivados del cambio climático.

volver

Vídeos

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Grupo de Innovación Sostenible