Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

La PTV cerró 2016 con más de 60 iniciativas I+D+i aprobadas

Feeding the world.

La Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) avanza a paso firme en la dinamización de proyectos I+D+i en el sector. Desde que iniciara su andadura en 2011, la PTV trabaja día a día para acercar la I+D+i a las bodegas españolas, promoviendo la transferencia de conocimiento y tecnología desde el sector científico, orientándolas hacia la colaboración y facilitándoles el acceso a las fuentes de financiación.

Es indudable que muchos de los grandes retos a los que se enfrenta el sector del vino español como la lucha contra el cambio climático, las enfermedades de la madera o la bajada del consumo nacional, no son problemas individuales y sólo pueden abordarse desde una perspectiva sectorial. En estas cuestiones, el futuro está en las alianzas (nacionales e internacionales) y es misión de la PTV ser el motor de proyectos de I+D estratégicos, capaces de generar los avances científicos y tecnológicos necesarios para afrontar estos y otros grandes retos presentes y futuros.

No obstante, la apuesta por la I+D+i debe servir asimismo para crear nuevas oportunidades de negocio mediante la creación de productos y servicios innovadores en las empresas que los desarrollan. Por tanto, la PTV es la herramienta para canalizar la I+D+i vitivinícola como “estrategia sectorial y posicionamiento internacional”, pero también llegando de forma concreta y cercana a grandes y pequeñas empresas, apoyando y orientando cualquier iniciativa que surja del sector y haciendo la I+D más “asequible” para cualquier tipo de empresa, sea cual sea su tamaño o su experiencia previa en este tipo de proyectos.   

La PTV ha establecido Planes Estratégicos de Innovación (PEI) que abarcan periodos de 3 años para la dinamización de proyectos, de manera que el  1º PEI abarcó el periodo 2011-2013 y concluyó con un total de 22 proyectos aprobados, mientras que la anualidad 2016 cierra el 2ºPEI 2014-2016 con un total de 60 proyectos aprobados y casi 50M€ de financiación conseguida.

Proyectos Estratégicos de Innovación: LIFE PRIORAT+MONTSANT

LIFE PRIORAT+ MONTSANT es un proyecto que persigue  desarrollar y demostrar un modelo de producción vitivinícola sostenible en la comarca del Priorat, mediante la aplicación de un conjunto de metodologías para el uso eficiente de los recursos naturales en toda su cadena de valor, que sea  posteriormente  replicable en otras regiones productoras de vino de la Unión Europea.

El proyecto se lleva a cabo por cinco entidades: VITEC (Centro Tecnológico del Vino), como coordinador, el  Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Montsant, el  Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cualificada del Priorat, la empresa  Lavola 1981 y  la Plataforma Tecnológica del Vino.

LIFE PRIORAT+ MONTSANT dispone de un presupuesto global de 1.529.153  euros, cuenta con la contribución financiera de la herramienta LIFE+ de la Unión Europea, y se desarrollará  durante cuatro años, de julio de 2016 hasta junio de 2020.

Los objetivos de este proyecto son demostrar a los viticultores y a los enólogos los beneficios de la aplicación de técnicas de producción sostenibles para la optimización del uso del agua, fertilizantes y biocidas y plaguicidas químicos, además de proporcionarles las herramientas adecuadas para la aplicación de nuevos modelos de negocio y sensibilizar a los consumidores sobre la huella medioambiental del vino. Por otro lado, transferir los resultados y lecciones aprendidas a otras regiones europeas productoras de vino.

Mediante este proyecto, se consigue reducir el consumo de recursos y materiales, así como disminuir el impacto medioambiental del ciclo de elaboración del vino producido en el Priorat mediante la aplicación piloto de la nueva regla europea de cálculo de la “Huella ambiental del producto” (PEF WINE). También repercute en el aumento  del conocimiento de la Comarca del Priorat como destino turístico de vino sostenible y la implementación de los resultados del proyecto en otras seis regiones vitivinícolas europeas.

volver

Vídeos

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Grupo de Innovación Sostenible