Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

¿Qué es?

El Grupo de Innovación Sostenible para el sector alimentario es un foro de trabajo que pretende convertirse en referente de esta materia en España con el objetivo fundamental de apoyar a aquellas empresas o instituciones que apuestan por la innovación aplicada en el sector agroalimentario y sobre todo por trasladarla a la sociedad, que en muchos casos desconoce el esfuerzo que las empresas realizan cada año para satisfacer sus necesidades y hacerlo de forma sostenible.

Nuestra fortaleza y diferenciación con otras instituciones existentes se basa en que estamos presentes en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, uniendo el sector productor con la distribución, pasando por la industria transformadora y llegando si es necesario hasta la restauración. Además, también estamos en contacto con las Administraciones Públicas, tanto nacionales como autonómicas, y con los medios de comunicación generalistas y especializados, lo cual cierra el círculo, generando  sinergias que permiten un trabajo conjunto y  en la misma dirección. El objetivo de este Grupo de Innovación Sostenible es lograr un espacio de diálogo interprofesional que facilite una visión holística de toda la cadena agroalimentaria.

La innovación se ha convertido en una necesidad para todas las empresas del sector que quieran adaptarse a los nuevos tiempos, mercados y demandas de los consumidores y sociedad en general; pero es necesario contar con la implicación de todas las Administraciones Públicas. Éstas no sólo han de fomentarla, sino que deben defenderla y apoyarla con dictámenes positivos y contrastados de la comunidad científica y las agencias reguladoras frente a posiciones a veces sin argumentos claros o conocimientos profundos o con interpretaciones sesgadas basadas en modas.

El sector agroalimentario debe encontrar soluciones sostenibles de futuro que permitan alimentar a la creciente población mundial y producir alimentos de calidad y asequibles para aquellos grupos de población con menos recursos económicos, incluso dentro de los países más desarrollados.

La innovación es clave en este proceso, pero muchas veces  existen trabas a su aplicación que entorpecen el camino. Se deberían acelerar los debates para analizar cómo sortear estos obstáculos y poder avanzar en la coordinación de los esfuerzos que algunas empresas e instituciones públicas están haciendo en esta línea.

Para ello, este foro pretende ser un punto de encuentro de todos los operadores interesados en esta materia.

volver

Vídeos

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Grupo de Innovación Sostenible