Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Un estudio confirma la importancia de la obtención vegetal para la economía y el medio ambiente

La UE juega un papel líder en el desarrollo de técnicas de obtención vegetal sostenibles

Feeding The World. @worldfeeding

La obtención vegetal en Europa tiene un fuerte impacto positivo sobre el crecimiento y el empleo, además de contribuir a la protección del medio ambiente y la biodiversidad. Así lo ha demostrado un nuevo estudio sobre el valor socioeconómico de la obtención vegetal en Europa, titulado “El valor económico, social y ambiental de la obtención vegetal en Europa” que ha sido presentado en Bruselas este 15 de marzo.

Realizado por Hff Research GmbH, el estudio revela información cualitativa y cuantitativa que da seguimiento y soporte al estudio realizado por el Parlamento Europeo de 2014 que fijó que “la Unión europea juega un papel líder en el desarrollo de técnicas de obtención vegetal sostenibles y en promover la agricultura y la investigación y práctica de la obtención vegetal”.

Según el autor, Steffan Noleppa, los avances en obtención vegetal realizados en los últimos 15 años dan como resultado claros beneficios medibles para la economía, el medioambiente y también a la sociedad a largo plazo. Entre los cuales destacan:

  • En promedio y en los principales cultivos de UE, la obtención vegetal contribuye al 74% de la productividad total, lo que equivale a incrementar los campos de cultivo un 1,24% cada año.
  • La obtención vegetal incrementa el suministro de productos agrícolas a niveles de, por ejemplo, 47 millones de toneladas de granos y 7 millones de toneladas de oleaginosas, lo que estabiliza los mercados y reduce la volatilidad de los precios.
  • La obtención vegetal aporta al PIB de la Unión Europea más de 14 mil millones de Euros
  • La obtención vegetal contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, se evitó la emisión cerca de 3,4 billones de toneladas de CO2 gracias a la obtención vegetal de los últimos 15 años.
  • Gracias a la obtención vegetal, Europa ha podido prevenir la pérdida de biodiversidad preservando hábitats del tamaño de Letonia que se habrían transformado en campos de cultivo.

Garlich von Essen, Secretario General de la ESA, acoge con satisfacción la publicación del informe: “Este informe muestra la importancia de la innovación en la obtención vegetal para la Unión Europea en sí misma así como su contribución para alcanzar los objetivos marcados por la legislación para la seguridad alimenticia, la protección del medio ambiente y la preservación de la biodiversidad. Ahora tenemos datos cuantitativos que lo prueban. Esto debería ser una llamada a la acción para que los responsables políticos aseguren tanto una política científica como un reglamento de apoyo medioambiental que fomente y conduzca a un futuro innovador. En conclusión, este estudio muestra que impulsar la obtención vegetal es primordial y ante todo una gran inversión para nuestro futuro tanto social como económico.” En la página web de Anove puede consultar traducida las infografías relativas a este estudio (enlace). El estudio completo en PDF puede ser consultado en: http://bit.do/plantetp-HFFAResearch

volver

Vídeos

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Grupo de Innovación Sostenible