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Tango se alinea con la demanda europea de mandarinas más sostenibles

Feeding The World.

Tango Fruit, la marca de Eurosemillas para el desarrollo global de la mandarina Tango, ha irrumpido este año en Fruit Attraction apostando por un mensaje diferenciador: ‘Sustaina-bee-lity’. Con este juego de palabras en inglés –entre ‘sustainability’ (sostenibilidad) y ‘bee’ (abeja)-, Eurosemillas ha alineado su variedad con la demanda de la gran distribución europea, que viene insistiendo en valorizar ante el consumidor el respeto al medioambiente e impulsar una producción más ecológica, tendente al ‘residuo cero’. Al contrario que la mayor parte de mandarinas tardías, Tango no tiene semillas y gracias a ello se evitan los tratamientos para alejar o matar a estos insectos en época de floración, se ahorra también a los agricultores el tener que instalar costosas mallas para dificultar su acceso a las plantaciones o tener que localizar explotaciones aisladas de otras fincas de cítricos para impedir así la polinización cruzada que provoca la temida pepita en el fruto. El resultado de la apuesta por Tango es que, al no afectar a las abejas, potencia la polinización de muchos cítricos y de otros muchos frutales que sí la necesitan para mejorar el cuajado (transformación de la flor en fruto).

De esta manera, ade­más, se generan nuevos ahorros en el uso de fi­torre­gu­ladores que, como los in­sec­ti­ci­das contra las abejas, también pue­den generar residuos. Un análisis rea­li­za­do por Eu­ro­semillas ha confirmado, además, que tales vir­tudes agro­­nó­micas facilitan que Tan­go se haya con­vertido en la mandarina más rentable de entre las co­no­cidas como ‘de autor’.

España es hoy ya el primer productor mediterráneo y el se­gun­do mundial de esta man­da­ri­na tras EEUU, donde fue patentada seis años antes (en 2007) por la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia y donde más superficie hay plan­tada, aunque no se exporte a la UE. Según las pre­­­visiones, para esta cam­pa­ña 2018/19 se cosecharán en nuestro país casi el doble de toneladas (Tm) de Tango que en la an­­terior, esto es, unas 60.000 Tm, lo que im­plica el 83% de la pro­ducción mediterránea. Este volumen también supone un 57% de la co­­­secha glo­bal, con­si­de­rando la que se re­co­lectó este vera­no en el hemisferio sur (otras 50.000 Tm).

Si en 2018 fue Andalucía la que aca­pa­ró mayor producción de este cítrico ‘seedless’, pa­ra 2019 será la Co­mu­ni­dad Valen­cia­na la que, gracias a la entrada de nuevas plantaciones, to­me la de­lan­tera. Así, la re­gión sureña apor­tará 24.000 Tm (el 40%), la valenciana otras 27.000 Tm (45%), Mur­cia unas 8.000 Tm y Ca­ta­lu­ña 1.000 Tm.  La distribución de la producción de Tang Gold (como está registrada en la UE) está rom­pien­­do con la tradicional estructura de la citricultura es­pañola, en la que el protagonismo de las cle­men­tinas y man­da­rinas lo ha tenido la región va­­­lenciana. En el caso de Tango, este liderazgo es compartido con An­da­lu­cía. Es­ta diversificación geográfica, para el caso del mercado doméstico, también facilita cumplir con los criterios de ‘kilómetro cero’ que viene promocionando la distribución española.

Como se avanzaba y con independencia de situaciones particulares, un análisis comparativo realizado por los servicios técnicos de Eurosemillas entre las va­­riedades protegidas ‘de autor’ ha permitido contrastar que Tang Gold es la mandarina tardía más ren­ta­ble. Y lo es, gracias a sus menores costes (por ahorrarse el mallado y/o los tratamientos fitosanitarios), a su más rápida entrada y más alta producción y a su regularidad (no alterna producciones altas con bajas). Fac­tores que determinan, junto a sus buenos precios, que los agricultores li­­cenciatarios de Tango puedan amor­tizar antes su inversión inicial (para el pago de derechos y del material vegetal). Y es también una man­da­­rina rentable y atractiva para el ex­­­­portador y el distribuidor fi­nal, porque cumple con las exigencias del con­­­su­mi­dor: es ‘ea­sy­peeler’ (de fácil pelado), goza de una calidad uni­forme sin altibajos en cuanto a su color, ca­­libre, aci­dez o porcentaje de zumo y ofrece un suministro re­gular y continuado, tan pronto procedente de las zonas mediterráneas (desde di­ciem­bre) co­mo del he­misferio sur (desde junio).

“Queremos dirigirnos al consumidor pa­ra poner en valor ése doble carácter de sostenibilidad en lo me­­dioambiental y en lo económico de nuestra variedad”, des­­­­­­­­taca Juan José de Dios, director de Tango Fruit. “Tango ha demostrado ya ser una man­darina glo­bal, ren­­­table para todos los eslabones de la cadena, en la que las producciones de los dos he­mis­ferios se com­ple­mentan. Pre­ten­de­mos también ser los primeros en evi­­­denciar que el mer­cado va a exigir que las pro­pias va­­rie­da­des –con independencia de su sistema de pro­duc­­ción- puedan tener un valor ecológico añadido”, señala el eje­­­cutivo de esta marca.

Si en la pasada edición de Fruit Attraction se informó de que –con arreglo a los volúmenes dis­po­ni­bles en­tonces- se estaba en condiciones de mantener el suministro regular de Tango a las cadenas du­ran­­­­te 8 me­­­ses, ahora se confía en llegar casi a los 10 meses al año. “Se está evi­den­ciado que las tar­­días del he­misferio sur es­­tán ganando terreno a las clementinas precoces lo­ca­les pero de igual ma­nera, ma­n­darinas es­pañolas co­­mo Tan­­go se impondrán al final de tem­porada a las cle­mentinas del cono sur. El ca­­­lendario comercial, sim­­­­­­­ple­men­te, se está desplazando”, advierte De Dios, quien concluye que tal cosa puede suponer “una opor­tu­­nidad para los exportadores, que ahora tam­bién pueden trabajar co­mo pla­ni­fi­ca­do­res de cam­pa­ñas”.

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