Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Jornada informativa sobre la convocatoria Retos Colaboración 2016

Parte de los fondos de este año podrían quedar sin utilizar

Feeding The World. @worldfeeding

El Ministerio de Economía y Competitividad ha aprobado la convocatoria Retos-Colaboración 2016, que forma parte del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y está destinada a proyectos de investigación que se desarrollen en un marco de colaboración entre empresas y organismos de investigación.

Con el objetivo de fomentar la participación de empresas y organismos de investigación, movilizar propuestas de I+D, resolver dudas, identificar socios potenciales y celebrar reuniones bilaterales para la revisión de propuestas, diversas plataformas han organizado el pasado 26 de enero la jornada “Bioeconomía: Convocatoria Retos Colaboración 2016”.

La Plataforma Tecnológica de Biotecnología Vegetal (Biovegen), la Plataforma Tecnológica Española (Food For Life Spain), la Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible (Suschem), Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal (Vet+i), Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), la Plataforma Tecnológica Española de la Biomasa (Bioplat), la Plataforma de Tecnologías Ambientales (Planeta), la Plataforma Tecnológica Española del Agua, la Plataforma de Mercados Biotecnológicos y la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura (PTEPA) han logrado reunir a más de 120 empresas, 50 organismos de investigación y administraciones públicas para analizar el futuro de los proyectos colaborativos a los que se dirige esta convocatoria.

La jornada contó también con la participación de la Subdirectora General de Colaboración Público-Privada del Ministerio de Economía y Competitividad, María Ángeles Ferre, que fue la encargada de explicar el funcionamiento de la Convocatoria y las condiciones de participación para la presentación de los proyectos. Además, Ferre destacó el trabajo y la coordinación de las plataformas organizadoras. Según explicó la Subdirectora General, el objetivo del Ministerio de Economía al realizar esta convocatoria es fomentar la orientación de la investigación científica, desarrollada en universidades y organismos públicos de investigación, y de las actividades de I+D+I empresariales hacia la resolución de los problemas y necesidades presentes y futuras de nuestra sociedad, en consonancia con los retos contenidos en la Estrategia Española y el esquema de la Unión Europea reflejado en «Horizonte 2020».

Entre los cambios que presenta la nueva convocatoria, la Subdirectora General destacó que las empresas PYME que declaren como lugar efectivo de realización de la actividad en Andalucía, Canarias, Castilla la Mancha, Ceuta, Extremadura, Melilla, Asturias y Murcia podrán recibir ayuda en forma de subvención, unas ayudas para las que se asigna una partida presupuestaria para esta anualidad de 9,9 millones. Además, la Sra. Ferre añadió que se incluye como nueva tipología de entidad beneficiaria a los Institutos de Investigación Sanitaria dentro de la categoría de Organismos de Investigación.

Tras analizar los detalles de la convocatoria y plantear sus dudas a la representante del Ministerio de Economía, los asistentes pudieron conocer de primera mano 9 propuestas de proyectos de I+D para la convocatoria Retos Colaboración 2016 y a continuación reunirse individualmente con expertos del Ministerio de Economía en encuentros bilaterales.

Según los datos del Ministerio de Economía, el presupuesto en esta nueva convocatoria supera los 586 millones de euros, de los cuales 100 millones se destinarán a subvenciones y 486 a préstamos y anticipos reembolsables con cargo a FEDER.

A pesar de que esta cifra es incluso superior a la de 2015, que fue de 574 millones de euros, parte de la financiación dependerá ahora de las comunidades autónomas, que probablemente no dispondrán de fondos para este tema. Esto limitaría el desarrollo de los proyectos a lo largo de 2016, aunque los fondos que no lleguen a utilizarse no se perderían, sino que se guardarían y se unirían a los fondos previstos para 2017.

A través de la financiación de proyectos colaborativos, esta convocatoria busca la generación de una masa interdisciplinar crítica en I+D+i que contribuya a encontrar soluciones acordes a las prioridades establecidas en cada reto, promover la creación de empresas innovadoras, así como la innovación dentro de empresas ya existentes, movilizar la inversión privada, generar empleo, mejorar la balanza tecnológica española, reforzar la capacidad de liderazgo de España en el ámbito de la innovación y mejorar la competitividad del tejido empresarial.

volver

Vídeos

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Grupo de Innovación Sostenible