Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Ifapa consolida el proyecto Transviti

Feeding The World

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), ha firmado un convenio de colaboración con la Finca y Bodegas Tejarejo para la realización del proyecto “Elaboración de vinos adaptados a las actuales demandas del mercado con variedades de vid tradicionales”. Esta actuación está  enmarcada dentro del proyecto de Transferencia y Cooperación en Vitivinicultura (Transviti) que lleva a cabo la Junta.

Esta colaboración se desarrollará en el centro Ifapa de Cabra y consiste en el desarrollo experimental y transferencia sobre el control óptimo de la maduración y de la vinificación de las variedades Pedro Ximénez y Moscatel de Alejandría, cultivadas en la zona de la campiña cordobesa. Además, contribuirá a la innovación en la producción vitivinícola y al desarrollo de una gama de productos enológicos (vinos blancos jóvenes y espumosos) de alta calidad que son en la actualidad muy demandados por los consumidores. Al tiempo se busca la divulgación de los resultados mediante jornadas, visitas e informes técnicos, lo que permitirá también que los resultados lleguen a otros productores andaluces.

La diversificación de los productos vitícolas andaluces ha sido una línea de trabajo del Ifapa de Cabra desde sus comienzos, que ha ido adaptando el desarrollo experimental y la asistencia técnica al sector según las exigencias del mercado y las propuestas y demandas de los productores. Durante muchos años se ha trabajado en la aptitud de variedades tradicionales andaluzas, para la elaboración de vinos jóvenes, así como en la adaptación agronómica de variedades foráneas a la zona de Córdoba y su potencial enológico para elaborar nuevos vinos más acordes con los gustos de los consumidores actuales.

Además, desde 2013 se está trabajando en el desarrollo de espumosos con la variedad Pedro Ximénez, la más cultivada de Córdoba y la segunda en superficie en Andalucía.

Por su parte, Finca y Bodegas Tejarejo, situada en la localidad cordobesa de Fernán-Núñez, cuenta con viñedos propios pertenecientes a la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles y desde 2017 trabaja en un proyecto de viñedos y bodega único en la zona, en el que la tradición y la innovación se fusionan.

El proyecto Transviti

Con la firma de este convenio son ya tres las empresas cordobesas que forman parte de Transviti pues también lo integran Bodegas Robles y Único Vinagres y Salsas. Este proyecto está cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, (Feder).

Transviti se está desarrollando en los Centros Ifapa de Cabra, Rancho de la Merced, y Málaga y pretende contribuir al desarrollo y avance del sector vitivinícola andaluz para mejorar su competitividad y afianzar su permanencia en nuestra región. Se trabaja en dos direcciones, por una parte, en el desarrollo de una viticultura fuerte, rentable y sostenible que vaya adoptando sus estructuras productivas y las técnicas de cultivo al cambio climático, pero también a las nuevas demandas del mercado en productos vitivinícolas. Por otra parte, apoyando a la industria del vino y sus derivados, mejorando los productos tradicionales andaluces e innovando en otros nuevos que se adapten a las exigencias actuales de los consumidores.

volver

Vídeos

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Grupo de Innovación Sostenible