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Heineken, objetivo cumplido: reduce las emisiones CO2

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Coincidiendo con el Día Mundial del Medioambiente, HEINEKEN España avanza los resultados conseguidos durante el último año en la lucha contra la huella de carbono, gracias a su programa Drop the C. Esta iniciativa, integrada en la estrategia de sostenibilidad global Brindando un Mundo Mejor, se inspira en la idea de eliminar la “C” del CO2, obteniendo como resultado solo oxígeno (O2) y asegurando que la temperatura del planeta no siga aumentando. Como empresa comprometida con el planeta, HEINEKEN actúa para reducir activamente sus emisiones, calculando su huella de carbono en toda la cadena de valor e identificando las áreas donde se generan más emisiones, para reducirlas.

HEINEKEN España confirma así la tendencia de reducción de su huella de carbono, que es un 27,25% inferior a la media de HEINEKEN N.V. y, según los últimos cálculos realizados en 2016, ha mejorado en un 14,4% respecto a la anterior medición verificada en 2012. Los esfuerzos para minimizar emisiones de CO2 se centran en las áreas de producción, distribución, refrigeradores, envases y embalajes, así como en el cambio en el modelo de gestión de sus residuos hacia una “economía circular”.

Entre los logros del último ejercicio destacan los avances en la producción de cerveza, un área en la que se han superado los objetivos fijados para 2020 dos años antes de lo previsto, alcanzando en 2017 la disminución del 41% de las emisiones de CO2. Esto supone que en las fábricas de HEINEKEN España se elabora cerveza de forma eficiente, gracias a una gestión energética que contempla un 100% de energía eléctrica renovable, una mayor utilización de biogás y la valoración de otras fuentes de energía como la solar, la eólica o la biomasa.

También son reseñables los avances en distribución, donde España ha reducido sus emisiones de carbono en un 6,2% y ha conseguido el reconocimiento internacional de HEINEKEN N.V. por el programa “Transport Partnering to Drop Fuel Consumption”, un innovador programa de mejora continua y conducción eficiente que reduce drásticamente el consumo de carburante de su flota de distribución, principal responsable de las emisiones de CO2. Otras iniciativas consisten en optimizar la capacidad del transporte y fomentar el transporte colaborativo a través de acuerdos con otras compañías, aprovechando los viajes de vuelta para reducir los “kilómetros vacíos”. Además, HEINEKEN España está haciendo su flota cada vez más renovable, con vehículos ECO de gas natural y camiones más ligeros; y pone vehículos eléctricos a disposición de los empleados de sus oficinas centrales (Madrid y Sevilla), evitando el uso de taxis o vehículos propios (y sus consiguientes emisiones de CO2) cuando se desplazan por gestiones profesionales.

Para disfrutar una buena caña en el bar, el frío es muy importante; por ello, el área de refrigeración también forma parte del programa Drop the C. Destacan los avances conseguidos con la iniciativa Green Cooling, equipos de frío para hostelería que proporcionan un triple beneficio: la reducción de gases de efecto invernadero y otros gases que agotan la capa de ozono; un ahorro energético de entre el 15% y el 75% respecto a los sistemas tradicionales; y un beneficio económico para el cliente, que paga menos en sus facturas de electricidad. En 2017 el 100% de los enfriadores proporcionados a los clientes de HEINEKEN España fueron “verdes” gracias a este programa, iniciado en 2011, en el que la cervecera ha invertido más de 22 millones de euros para colocar en el mercado 185.000 sistemas de refrigeración sostenibles. Tras ser seleccionado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente dentro de la convocatoria Proyecto Clima 2016-2017, el Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2) ha adquirido créditos en forma de reducciones verificadas de emisiones de CO2 de HEINEKEN España.

La Compañía ha integrado una metodología de ecodiseño en su proceso de innovación y utiliza cada vez menos envases y con un peso inferior (lo que implica importantes ahorros en consumo de agua, energía térmica y materiales de envasado), generalizando los formatos retornables. Además, fomenta el uso de materiales reciclados y biodegradables en sus embalajes, evitando plásticos innecesarios y simplificando el packaging. También apuesta por el reciclaje de materiales y envases, en estrecha colaboración con entidades como Ecovidrio y Ecoembes; y reincopora los subproductos generados para su aprovechamiento en otras industrias.

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