Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

 El Proyecto PROGRESO se cierra con gran éxito

Feeding The World

El Proyecto PROGRESO, financiado por CDTI en el marco del Programa CIEN 2015, se ha cerrado con gran éxito este mes de septiembre después de 5 años de investigación. El resultado es de alto valor añadido para la industria alimentaria gracias al desarrollo de nuevos productos alimenticios que responden a demandas proteicas de la población en general y también de grupos específicos. 

El Proyecto PROGRESO, liderado por PAYMSA ha conseguido aportar soluciones a uno de los grandes retos sociales del futuro; la alimentación de la creciente población, contribuyendo paralelamente a mejorar los problemas de sostenibilidad ambiental del sector alimentario. 

El Consorcio del Proyecto PROGRESO está formado por 7 socios industriales con una dilatada experiencia en sus respectivos campos, seleccionados por su capacidad científica y tecnológica y por su complementariedad. Los socios, en colaboración con los siguientes centros tecnológicos y universidades, Ainia Centro Tecnológico, Anfaco, Centro Tecnológico Cartif, I+Dea, IdiPaz, Leitat Technological Center, Lurederra Centro Tecnológico, Sosteca, Universidad de Valencia y Visavet, han culminado el proyecto con los desarrollos que se citan a continuación: 

  • MAHOU SAN MIGUEL se ha centrado en obtener extracto de proteína de sus subproductos y estudiar su funcionalidad en una cerveza 0,0% en alcohol enriquecida en hidrolizado de levadura y de espirulina. 
  • CEREALTO SIRO FOODS ha realizado estudios con diferentes materias primas con alto contenido proteico y sus posibles combinaciones para elaborar nuevos productos aptos para personas mayores no enfermas, optando por trabajar en la formulación de galletas de fácil masticabilidad. Partiendo de harinas de leguminosas como fuentes proteicas, mediante la aplicación de la tecnología de extrusión se pretendía incrementar tanto su potencial nutricional como tecnofuncional para su incorporación en los nuevos productos.
  • SUBPRODUCTOS TUERO ha investigado en la búsqueda de nuevas opciones de aprovechamiento del subproducto denominado “harina de galleta” (residuos de galleta, pan de molde, bollería, pasta alimenticia y en menor medida snacks) mediante alternativas sostenibles. También ha trabajado en la alimentación de gallinas ponedoras con pienso en el que se ha incluido como nueva materia prima la harina de galleta en su formulación.
  • GUMENDI ha valorizado sus residuos hortofrutícolas para crear una nueva línea de zumos de frutas ecológicas como el zumo de manzana enriquecido con brócoli.
  • GO FRUSELVA ha logrado obtener tres ingredientes proteicos a partir de subproductos de su actividad industrial (envasado de zumo de fruta y vegetales). La empresa ha utilizado diversos procesos biotecnológicos que le han permitido convertir fracciones vegetales ricas en carbohidratos en suplementos proteicos. Además, Fruselva ha desarrollado 6 gamas de productos tipo postre y smoothie enriquecidos en proteína diseñados para responder a las necesidades de aquellos consumidores que más lo necesitan.
  • ALGAENERGY ha contribuido aportando su conocimiento en el campo de las microalgas, materia prima de alto contenido proteico actualmente no explotadas en el sector de la alimentación humana. De este modo, las microalgas hidrolizadas enriquecen mayor gama de alimentos como las barritas de cereales, las salchichas o el pan bao.
  • PAYMSA del Grupo Carinsa, ha desarrollado tres productos alimenticios diferentes: un postre gelificado enriquecido en proteína procedente de productos lácteos y proteína hidrolizada de seta Shiitake, alto en proteína y destinado a personas senior con necesidades proteicas incrementadas, una “hamburguesa vegetal” enriquecida en alga espirulina hidrolizada, también alta en proteína y destinada al sector de población vegetariano, y unas aguas gelificadas con la calificación de alimento destinado a uso médico especial (ADUME) para el manejo dietético de la disfagia orofaríngea. 

Por todo ello, el Proyecto PROGRESO ha cumplido con creces su cometido innovador para desarrollar nuevos alimentos de futuro y se ha convertido en una herramienta de máxima utilidad para la industria alimentaria gracias a la gran diversidad de nuevos alimentos derivados de fuentes de proteínas alternativas focalizados en targets específicos de población. 

volver

Vídeos

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Grupo de Innovación Sostenible