Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

El Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación 2020 duplicará la inversión en I+D

El IFAPA será el encargado de aplicar este plan al sector agroalimentario

Feeding The World. @worldfeeding

La Junta de Andalucía ha aprobado recientemente el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2020, una estrategia que establece el marco de la política en I+D+i para los próximos años y con el que la Junta pretende duplicar su inversión en este campo, elevándola desde el 1,03% actual hasta el 2% del PIB, lo que supondría unos 3.574 millones de euros. En la actualidad, Andalucía ocupa el tercer puesto en inversión en I+D, por detrás de Madrid y Cataluña.

El documento que ha elaborado el gobierno andaluz consta de 81 medidas que se articulan en torno a cinco ejes: el fortalecimiento y la reordenación del sistema de I+D+i la optimización de la financiación con el aumento de la inversión una gobernanza integradora basada en la transparencia y la participación y una economía inteligente del conocimiento a la sociedad.

Entre las medidas que destaca la Junta, se encuentran las iniciativas vinculadas al capital humano, que tienen por objetivo el retorno de los tecnólogos e investigadores andaluces, así como el apoyo a científicos consolidados y talentos emergentes. En lo tocante a la gestión, se incluyen reducciones de las trabas administrativas y la revisión del Sistema Andaluz de Conocimiento para adaptarlo a las necesidades actuales. Asimismo, este nuevo plan contempla el apoyo a la excelencia científica, la competitividad, la calidad y la proyección internacional.

Para su redacción, la Consejería de Economía y Conocimiento ha seguido las directrices del nuevo programa marco europeo Horizonte 2020, el Plan Económico de Andalucía 2014-2020 y el Programa Operativo FEDER, así como las prioridades que señala la Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020 (RIS3).

Financiación

El consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, ha asegurado que el objetivo es lograr una financiación de 16.700 millones de euros hasta 2020, de los que 1.600 procederían del programa marco europeo para la investigación, 2.400 millones del Estado, 1.300 millones de fondos FEDER, 2.125 de las universidad públicas y 650 que provendrían de otras actuaciones de carácter social. Por su parte, la Junta aportará en torno a 2.170 millones.

Ramírez de Arellano insistió en la importancia de la cofinanciación de empresas y entidades privadas y marcó como objetivo 6.400 millones de cofinanciación de las empresas.

Aplicación al sector agroalimentario por parte del IFAPA

Según explica el presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), Jerónimo Pérez Parra, “desde el IFAPA, que es el único organismo público de investigación con competencias en investigación, transferencia e innovación en materia de agricultura y pesca de la Junta de Andalucía, el PAIDI se convierte en una herramienta fundamental y valiosísima para avanzar en el complejo I+D+i andaluz".

“Ya contamos con un Programa Sectorial hasta 2017 que sigue las líneas del Plan Andaluz de Investigación y que apuesta por la innovación como servicio público” declara Pérez Parra. Este plan se articula en torno a 6 líneas estratégicas en las que tienen cabida el desarrollo de la cultura científica y técnica, la formación y el fomento de las TIC, así como la conexión directa con el sector:

  1. Liderar la innovación y transferencia sectorial
  2. Mejorar la empleabilidad y la capacitación técnica de las personas
  3. Contribuir a los principales retos científico-tecnológicos sectoriales
  4. Desarrollar las funciones de IFAPA como apoyo a las políticas institucionales de la Junta y coordinador del sistema de I+D+F+I sectorial de Andalucía
  5. Uso intensivo de las TIC en los procesos de I+D+F+I
  6. Mejorar la capacidad institucional y la eficiencia del Instituto

Para el presidente del IFAPA, ""el PAIDI es una oportunidad y un instrumento óptimo para mejorar el intercambio y la transferencia de conocimiento desde el ámbito de la investigación agraria y pesquera al de la aplicación práctica en ámbitos como la productividad agrícola, la bioeconomía, la biodiversidad o la calidad y seguridad alimentaria con repercusión positiva en estilo de vida actual de los consumidores".

volver

Vídeos

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Grupo de Innovación Sostenible