Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

El papel de la producción ecológica en la agenda 2030

Feeding The World

El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Pacto Verde Europeo son dos de los grandes retos a los que tendrá que enfrentarse la sociedad en los próximos años y que requieren de la contribución de todos: administraciones públicas, empresas privadas, asociaciones, colectivos de diversa índole y ciudadanía.
 
Por ello y con el objetivo de poner en valor la contribución de la producción ecológica al cumplimiento de la agenda 2030 Ecovalia, la asociación profesional española de la producción ecológica, ha puesto en marcha una campaña que, según ha destacado su presidente Álvaro Barrera, “viene a demostrar con argumentos contrastables que la producción ecológica es el sistema de producción que más contribuye al cumplimiento de los objetivos marcados”.
 
Según queda recogido en el Reglamento (UE) 848/2018, la producción ecológica contribuye al cumplimiento de 9 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. De este modo, Barrera apunta que la producción ecológica “está en el centro de la mesa en el nuevo Pacto Verde Europeo. Además, hay que recordar que la producción ecológica es agronómicamente productiva, económicamente rentable, medioambientalmente necesaria y una respuesta a la salud”.
 
Tanto la Estrategia Farm to Fork como la Estrategia Biodiversidad fijan metas alcanzables por la producción ecológica. Ambas estrategias se marcan como objetivo que en 2030, al menos el 25% de las tierras agrícolas de Europa estén en producción ecológica, así como la reducción de un 50% del uso de los plaguicidas químicos más peligrosos. La Estrategia Farm To Fork aboga también por la reducción en un 50% del uso de antimicrobianos en agricultura y ganadería, así como rebajar en un 50% la pérdida de nutrientes con la reducción de un 20% del uso de fertilizantes. Por su parte, la Estrategia Biodiversidad fija además como meta que, al menos, un 10% de la superficie agraria vuelva a estar ocupada por elementos paisajísticos de gran diversidad.
 
El presidente de Ecovalia, asegura que tanto la agricultura como la ganadería ecológica “son los sistemas de producción más sostenibles, basados en el respeto de los ciclos biológicos y los tiempos de producción, no utilizan sustancias químicas de síntesis y dan un valor añadido a las producciones, por lo que cumplimos con los objetivos fijados en ambas estrategias europeas y, además, con respecto al propósito de alcanzar el 25% de la Superficie Agraria Útil en 2030, vamos por el buen camino, ya que España tiene ya casi un 10%. Por ello, no solo hay que incrementar este porcentaje, sino mantener lo conseguido hasta ahora”.
 
Por último, concluye que desde la asociación “vamos a seguir trabajando por todas estas cuestiones y también por el objetivo 2030 de Ecovalia, que no es otro que en 2030 el 30% de la Superficie Agraria Útil en España sea ecológica y que el consumo suponga un 20%”.

volver

Vídeos

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Grupo de Innovación Sostenible