Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

El mar Mediterráneo se calienta más cada verano

Feeding the World. 

Los valores medios de la temperatura del agua en el Mediterráneo llevan, desde la primera ola de calor en el mes de junio, registrando temperaturas anormalmente altas. En concreto, en esos últimos días de junio, el Ministerio de Fomento alertó de que la Red de Boyas de Aguas Profundas de Puertos del Estado había registrado sus máximos históricos de temperatura del agua en varios puntos del Mar Mediterráneo y el Cantábrico. Aquellos datos correspondían al intervalo comprendido en los últimos diez años, entre 2007 y 2017; y entre los días 1 y 22 de junio. En todos los casos aparecían aumentos de temperatura que oscilan entre los 0,5 y los 2,5 grados centígrados.

Aunque esa tendencia al alta no ha continuado, las continuas olas de calor que se han producido desde entonces tampoco han mejorado la situación. De hecho, los meteorólogos han venido a denominar a esta ola de calor ‘Lucifer’ por la prolongación durante semanas de temperaturas muy altas y microexplosiones térmicas por encima de 8 grados.

En cualquier caso, la temperatura del Mar Mediterráneo se sitúa estos días en los 29 grados, dos de media más que hace un año. Además, durante las últimas tres semanas, la temperatura se ha mantenido por encima de los registros medios de los últimos años.

Ante esta situación de incremento anormal de temperatura del Mar Menor por la ola de calor, desde el Gobierno regional se ha incrementado la vigilancia y la frecuencia de las mediciones. Además, se va a extremar al máximo el control y vigilancia, con un dispositivo especial de agentes ambientales, en coordinación con la Delegación del Gobierno, para evitar cualquier entrada de agua no controlada en el entorno del Mar Menor y evitar la aportación de nutrientes.

Por otra parte, se está intensificando la campaña de concienciación y educación ambiental ‘Naturalmente Mar Menor’, con la que se recuerda que la recuperación es una tarea de todos. En este sentido, se solicita la colaboración ciudadana para que, a través de la app ‘CONECTAmbiental Mar Menor’, se comunique cualquier problema que sea identificado, como acumulación de algas o medusas, para proceder de manera inmediata a su retirada evitando una descomposición de materia orgánica.

volver

Vídeos

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Grupo de Innovación Sostenible