Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

El IRTA liderará la comunidad de alimentación INNOAPAT

Feeding The World. @worldfeeding

INNOAPAT, la comunidad de empresas y centros de investigación dedicados a la alimentación, creada a partir del Plan de Actuaciones RIS3CAT de la Generalitat de Cataluña, y liderada por el IRTA, está formada por 51 socios entre empresas, centros de investigación y asociaciones. Tiene como objetivo fomentar la innovación para conseguir una cadena alimentaria más sana, segura y sostenible. Además, INNOAPAT contará con un presupuesto de 11 millones de euros y durante los próximos tres años trabajará para promocionar la I+D+i de las empresas agroalimentarias catalanas y mejorar su competitividad. Los tres objetivos estratégicos en que se centrará son incrementar la oferta de productos alimentarios saludables, mejorar la confianza de los consumidores en los productos catalanes y reducir el desperdicio alimentario.

La comunidad incluye siete proyectos colaborativo liderados por grandes empresas como Pintaluba, Ordesa, Carinsa, Hipra, Guissona y PYMEs de base tecnológica como AB Biòtics, o asociaciones sectoriales como INNOVAC o la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña.

Los resultados concretos que la comunidad tiene previsto alcanzar en los tres años de ejecución del plan incluyen la creación de 61 nuevos productos y servicios, 21 nuevas patentes y 21 marcas registradas, la creación de una nueva empresa de base tecnológica, 70 nuevos puestos de trabajo, aumentar las exportaciones anuales de las empresas de la comunidad por valor de 131 millones de euros e incrementar las inversiones internacionales por valor de 12,2 millones de euros.

Entre los órganos de gobierno de la comunidad está prevista la presencia de representantes de Acció, del Departamento de Agricultura de la Generalitat y de la Dirección General de Investigación. La implicación de la administración en el proyecto debe servir para reforzar la industria alimentaria de Cataluña, más allá del Plan de Actuación. La voluntad del IRTA como coordinador es que las sinergias que se crean entre sus miembros sigan funcionando en el futuro, y que la interacción con otras comunidades RIS3CAT sea una fuente para la innovación disruptiva.

volver

Vídeos

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Grupo de Innovación Sostenible