Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

El impacto de la tecnología en el futuro de la agricultura y la alimentación

Freija van Duijne, asesora del Ministerio de Economía de Holanda, analiza en su artículo "Strategic foresight on the impact of technology on agri and food", publicado el 29 de junio de 2015 en LinekdIn, el futuro de la tecnología en el sector agroalimentario

Todo el mundo quiere saber qué sucederá en el futuro. Plantearse las preguntas adecuadas es lo que conduce a una ahondar en el conocimiento y lograr una previsión de lo que ocurrirá.

Con una pregunta empieza también el estudio de previsión sobre el impacto de la tecnología en el sector agroalimentario del Netherlands Study Centre for Techonology Trends (STT), que logra reflejar las dudas que existen en torno a los posibles avances que la tecnología puede aportar y los cambios sistémicos que pueden generar.

Una visión general sobre las tecnologías existentes puede ser un punto de partida, pero la cuestión es cuál de ellas será la que marque un antes y un después. Para ello, el STT elaboró una lista de progresos en la sociedad, entre ellos los relacionados con el sector agroalimentario, y los analizó junto con distintos actores.

Ejercicios como éste son los que conducen a las preguntas necesarias, como si la gente aceptará los avances tecnológicos o los cuestionará por sus riesgos, o si los gobiernos podrías beneficiarse de ellos para mejorar sus servicios. Es al trabajar sobre preguntas como éstas cuando realmente se produce el aprendizaje organizacional.

volver

Vídeos

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Grupo de Innovación Sostenible