Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

AgriREFIN- Biorefinería agrícola para valorización de bioresiduos

Feeding The World.

La Unión Europea, mediante el impulso de la estrategia «Europa 2020» trata de lograr un crecimiento inteligente (a través de inversiones más eficaces en educación, investigación e innovación), sostenible (gracias al impulso decidido a una economía baja en carbono) e integrador (creación de empleo y la reducción de la pobreza).

Con ello, la innovación aparece como una herramienta indispensable para alcanzar los objetivos de la UE en general, y muestra de ello es uno de los ejes de esta estrategia: la «Unión Europea para la Innovación» a partir de la cual se ponen en marcha las Asociaciones Europeas de Innovación (AEI). Una de las Asociaciones Europeas de Innovación está destinada a impulsar la agricultura productiva y sostenible, con el objetivo de acortar la distancia que existe entre la comunidad investigadora y el sector agroalimentario y forestal, el cual necesita aplicar el conocimiento científico para poner en marcha acciones innovadoras y sostenibles en el proceso productivo, transformador y comercializador.

La Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-agri) de agricultura productiva y sostenible se atenderá durante el periodo de programación 2014-2020 tanto por la Administración General del Estado a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural como por las comunidades autónomas respectivas en el marco de sus respectivos Programas de Desarrollo Rural (PDR).

El PNDR ofrece dos herramientas para impulsar la innovación en el sector agroalimentario y forestal: Creación de Grupos Operativos Supra-autonómicos y Proyectos innovadores de interés general desarrollados por los grupos operativos.

De este modo, dentro de la Convocatoria de 2016 para la creación de Grupos Supra-autonómicos (AEI-AGRI), aparece como Agrupación beneficiaria AgriREFIN: “BIOREFINERÍA AGRÍCOLA PARA VALORIZACIÓN DE BIORESIDUOS DE LA HORTICULTURA INTENSIVA”.

La configuración del grupo operativo está integrado por los siguientes miembros beneficiarios: ANECOOP S. Coop., COPROHNIJAR S. Coop., BIOMASA del GUADALQUIVIR, IMECAL y BIÓPOLIS. Como miembros sub–contratados para las actividades de diseminación del proyecto están las plataformas tecnológicas especializadas en este sector como: BIOPLAT (cuyo objetivo es proporcionar un marco en el que todos los sectores implicados en el desarrollo de la biomasa trabajen conjunta y coordinadamente para conseguir que la implantación comercial de la biomasa en España disfrute de un crecimiento continuo, de forma competitiva y sostenible) y BIOVEGEN (cuya misión es mejorar la competitividad del sector agrario mediante la incorporación de tecnologías basadas en Biología Vegetal). Y como agente de innovación está sub-contratada la Fundación TECNOVA (Centro Tecnológico de la industria auxiliar de la horticultura intensiva).

El proyecto plantea la obtención de bioproductos económica y ambientalmente viables, utilizando diferentes rutas biotecnológicas, para el aprovechamiento global del residuo vegetal, obteniéndose a partir del mismo producto de valor añadido como bioetanol, biofertilizantes y bioproductos.

En cuanto a la tecnología y la cadena de valor propuesta, hay que indicar que dentro de las diferentes alternativas tecnológicas para el tratamiento de los residuos orgánicos (Compostaje, D.A. y Valorización energética son las más convencionales), la producción de bioetanol a partir de los azúcares presentes en los residuos constituye una alternativa innovadora y de creciente interés, al suponer la creación de un sistema renovable y sostenible de producción de energía. Además, el bioetanol, no sólo es un producto útil como biocombustible, sino también como materia prima para fabricar otros bioproductos químicos de mayor valor añadido.

La idea de proyecto propuesto cumple con los objetivos de la economía circular aplicada al sector agrario, recurriendo a sinergias para cerrar los ciclos de los materiales, optimizando los sistemas de producción y consumo y adoptando nuevos modelos empresariales agrícolas en los que la utilización de los restos de cosechas se conviertan en materias primas para otras actividades empresariales, atrayendo a más PYMEs, para aprovechar al máximo su potencial de innovación.
Socios

volver

Vídeos

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Grupo de Innovación Sostenible