Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Adaptación sostenible de sistemas agrarios europeos al cambio climático

Feeding the World. 

El proyecto “LIFE AgriAdapt” (Adaptación sostenible del sector agrario europeo al cambio climático) pretende demostrar cómo diversas medidas pueden aumentar la adaptación al cambio climático de explotaciones ganaderas, tierras arables y cultivos permanentes.

También se abordan los posibles beneficios ambientales de dichas medidas. Las entidades participantes en el proyecto desarrollarán acciones en estrecha colaboración con agricultores y ganaderos, administraciones, escuelas de ingeniería agraria y entidades privadas, con el fin de desarrollar resultados transferibles.

El proyecto se desarrolla geográficamente de acuerdo con las cuatro principales Regiones de Riesgo Climático de la UE: Europa Meridional, Europa Occidental, Europa Central y Norte de Europa.

El informe “Adaptación sostenible del sector agrario europeo al cambio climático” muestra las tendencias climáticas observadas y las proyecciones para el futuro que señalan en Europa cambios en temperaturas y precipitaciones que varían de una región a otra. La temperatura media en Europa ha seguido aumentando desde la elaboración del AR4 y las diferentes tasas estacionales y regionales son mayores en las latitudes altas de Europa septentrional. Desde la década de 1980, el calentamiento ha sido más acusado en Escandinavia, sobre todo en invierno, mientras que la Península Ibérica sufrió mayor calentamiento sobre todo en verano.

Los modelos climáticos proyectan más incrementos de la temperatura global media durante el siglo XXI. Para el periodo 2081-2100 (en comparación con el periodo 1986-2005), se estiman incrementos de entre 0,3ºC y 1,7ºC para el escenario de emisiones más bajas y de entre 2,6ºC y 4,8ºC para el escenario de emisiones más elevadas. El objetivo es identificar y caracterizar los fenómenos climáticos que impactan sobre el rendimiento de los cultivos.

volver

Vídeos

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Grupo de Innovación Sostenible