Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

El grupo de innovación sostenible inicia su trabajo

  • Al acto de presentación celebrado hoy han acudido agentes de toda la cadena alimentaria
  • El GIS cuenta ya con numerosos miembros de los ámbitos público y privado

Madrid, 16 de marzo de 2016.- Se ha celebrado, en la sede de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) en Madrid, la presentación oficial del Grupo de Innovación Sostenible del Sector Alimentario (GIS), un foro de trabajo impulsado por Agrifood Comunicación que pretende convertirse en un espacio de diálogo interprofesional donde se facilite una visión integradora de toda la cadena alimentaria, y del que forman parte empresas e instituciones de los distintos eslabones, desde la producción hasta la distribución, pasando por la industria.

El GIS surge dentro del marco del proyecto ‘Feeding the World: la innovación alimenta un mundo sostenible’, una iniciativa nacida de la voluntad de empresas del sector y promovida también por Agrifood Comunicación para poner en valor la I+D+i como la única solución para desarrollar productos en cantidad suficiente, seguros para la sociedad y, además, de forma sostenible, contribuyendo así a la mejora de todos los parámetros que abarca este concepto, como son los aspectos económicos, sociales y medioambientales.

El acto fue inaugurado por el coordinador del GIS y director de Agrifood Comunicación, Ricardo Migueláñez, que desgranó la finalidad y el calendario de trabajo que tiene por delante el grupo. “Para cumplir nuestros objetivos trabajaremos en todos los eslabones de la cadena alimentaria. La presencia en el grupo de todos ellos generará amplias sinergias que permitirán un trabajo conjunto y en la misma dirección para todos, lo cual puede resultar muy interesante para el futuro próximo, cuando se tienen que decidir muchos temas en materia de I+D+i que luego afectarán a las empresas que quieren abordar proyectos de innovación”, señaló.

La presentación contó también con la participación del presidente de la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain (PTF4LS), Jorge Jordana, que abordó en su intervención ‘La investigación agroalimentaria práctica en España’ la necesidad de mudar la mentalidad española en cuanto a la importancia de la innovación. “Tenemos que conseguir que nuestra sociedad vaya evolucionando y sea más crítica. No de creencias, sino de pensamientos”, sentenció, al tiempo que instó a reconocer a los distintos agentes a “reconocer y asumir los fracasos porque solo así se puede mejorar”.

Posteriormente, intervino el director general del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Manuel Lainez, que explicó el papel de INIA en la innovación agraria y alimentaria española y valoró el peso que actualmente se da a la I+D+i en nuestro país. Por último, hizo hincapié en la necesidad de que las empresas apuesten por colaborar con centros de investigación.

¿Quién puede formar parte del Grupo de Innovación Sostenible?

Feeding 3Existen distintos tipos de membresía: socios institucionales, socios preferentes, socios y colaboradores. Cada una de estas categorías otorga una serie de beneficios y posibilidades de actuación dentro del marco de funcionamiento establecido.

En la actualidad, el GIS está formado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTi) del Ministerio de Economía y Competitividad, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentèries (IRTA) de la Generalitat de Catalunya y la Oficina España de Cambio Climático (OECC), como socios institucionales; Elanco, Eurosemillas y John Deere Ibérica, como socios preferentes; y Calidad Pascual, Consum Cooperativa, Sakata Seeds Ibérica y Yara Iberian, como socios.

El proyecto está abierto a todas aquellas instituciones, empresas, asociaciones y profesionales relacionadas con el sector agroalimentario que defiendan la innovación como una herramienta necesaria para avanzar de forma decidida hacia el futuro que demanda una sociedad cada vez más exigente con la alimentación y sus operadores.

volver

Vídeos

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Grupo de Innovación Sostenible