Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

'Somos una de las empresas que destina un mayor presupuesto a I+D+i en relación a la facturación'

Andrea Villarino. Periodista

Hablamos con Ramón Pelegrí sobre su trayectoria como director de COMPO EXPERT en España y de la innovación sostenible en el campo de los fertilizantes.

Andrea Villarino.- ¿Cuáles son la misión y valores de COMPO EXPERT? ¿Qué papel tiene en ellos la innovación?

Ramón Pelegrí.- En COMPO EXPERT nos definimos como expertos en nutrición vegetal y para ello es absolutamente necesario la continua incorporación de nuevos productos y nuevas tecnologías, es decir, innovación constante. Dicha innovación la focalizamos en el objetivo de suministrar a nuestros clientes soluciones que tanto agronómicamente como medioambientalmente les permitan optimizar sus recursos. Nuestro principal valor es actuar siempre de forma profesional. Consideramos que es nuestro deber proteger a las personas y al medio ambiente en todos los ámbitos en los que operamos. Nuestra gente es el núcleo de nuestra empresa.

A. V.- Desde su entrada como director general de COMPO EXPERT, ¿qué balance hace de este periodo? ¿En qué ha cambiado la empresa desde entonces?

R. P.- El balance lo considero muy positivo tanto en lo que hace referencia a la evolución de las cifras de la empresa como, sobre todo, a la nueva visión estratégica que COMPO EXPERT tiene en estos momentos. Hace unos años, el principal grupo de productos en nuestra empresa eran los fertilizantes granulados pero en este momento podemos decir que aun siendo éste un grupo de productos muy importante para nosotros, las familias de productos para fertirrigación (Hakaphos, Basaplant y Novatec Solub) y los foliares, correctores y bioestimulantes (Basfoliar, Vitanica, Basafer, Kamasol, etc.)  son en estos momentos mucho más importantes que los granulados. Se ha producido un cambio estratégico en la empresa para orientarla a una mayor especialización en temas de nutrición vegetal. Creemos que ese es el camino adecuado

A. V.- ¿Cómo puede influir una apuesta más firme por la innovación en el mercado de los fertilizantes?

R. P.- Tratamos de desarrollar productos de última generación que simplifiquen y faciliten la nutrición de los cultivos, que el agricultor pueda obtener el óptimo rendimiento de su cultivo;y además, COMPO EXPERT va más allá, minimizando el impacto ambiental de estas aplicaciones, por utilizar tecnología más eficiente para ello que además permite reducir aplicaciones y por ello gasto de combustible. Otra de las apuestas es integrar en los fertilizantes soluciones que ayuden a combatir los principales problemas sanitarios de los cultivos, y así poder desarrollar el cultivo de forma más sostenible.

A. V.- ¿Cuáles son las principales medidas que ha tomado COMPO EXPERT para impulsar la innovación en su sector?

R. P.- Somos una de las empresas que destina un mayor presupuesto a I+D+i en relación a la facturación. Históricamente ha sido así y así sigue siendo. Nuestro objetivo es desarrollar e implementar nuevas tecnologías, nuevas moléculas y nuevas formulaciones y para ello nos ayudamos de los centros de investigación u organismos mejor posicionados en los campos en los que queremos desarrollar nuestros productos, de acuerdo a los cultivos objetivo y zonas climáticas para los que trabajamos. Esto nos permite trabajar en un amplio marco de condiciones que van desde zonas semi-desérticas hasta cultivos tropicales de la costa oeste de África

A. V.- ¿En qué líneas de innovación trabaja la empresa en la actualidad?

R. P.- Estamos trabajando en varias líneas de producto que podemos definir básicamente como productos que permitan reducir el consumo de agua para el cultivo (KAMASOL AQUA); productos que nos permitan producir en condiciones de elevada salinidad (BASFOLIAR PRESAL y KAMASOL CA); productos con inhibidores de la nitrificación que nos permiten entre otras muchas cosas, reducir las pérdidas de N por lavado o lixiviación (NOVATEC); productos con inhibidores de la ureasa (NEXUR) con una doble molécula inhibidora que permite minimizar las pérdidas de N por volatilización en la urea; productos con microorganismos beneficiosos. Los incorporamos en varias líneas de producto que engloban diferentes cultivos y estados del cultivo, desde starters para arranque de cultivo,(EASYSTART BS), microgranulados para las áreas verdes,(FERTILIS), productos para fertirrigación (NOVATEC SOLUB 21 BS), etc. Utilizamos microorganismos con el fin de potenciar sus efectos positivos y para mantener la planta en un óptimo estado de salud; y productos con sustancias bioactivadoras que ayudan al buen desarrollo de la planta principalmente como respuesta a momentos de estrés y que ayudan a que la planta pueda aprovechar mucho mejor los nutrientes que conjuntamente se le están aportando (VITANICA, BASFOLIAR KELP).

AV.- ¿Qué razones han llevado a COMPO EXPERT a estar tan comprometida con la sostenibilidad agraria?

R. P.- Desde sus inicios, y como herencia de BASF, COMPO EXPERT ha ido desarrollando un concepto de producto innovador, con tecnología y de alta calidad. Hoy se nos reconoce como una de las empresas punteras en estos campos. Como complemento a esto desde COMPO EXPERT queremos ser una empresa del sector privado desde la que pongamos nuestro granito de arena para contribuir a cumplir los 17 objetivos establecidos por la ONU de desarrollo sostenible para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Cada uno de estos objetivos tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años y nosotros queremos contribuir a alcanzar los que directamente afectan a nuestro sector.

A. V.- ¿A qué desafíos se enfrentará en los próximos años el sector de los fertilizantes en términos de innovación?

R. P.- Los desafíos son muy importantes y creemos que debemos afrontarlos de forma global. Entre ellos destacaría el aumento de la población mundial, los cada vez más frecuentes problemas de sequía, de temperaturas extremas, salinidad excesiva, contaminación del planeta, reducción de las superficies agrícolas, reducción del uso de pesticidas , etc. Todos estos desafíos harán que busquemos formas de nutrición vegetal más eficientes y respetuosas con el medio ambiente en base a microorganismos, bioestimulantes, bioactivadores y otras tecnologías específicas e integradas para completar el ciclo de cultivo sostenible.

Tambíen nos enfrentaremos a nuevas alianzas y elaboración de grupos de trabajo que incluyan a todos los operadores del sector agrícola, incluyendo productores, semillas, equipos, fitosanitarios, fertilizantes, centrales de compra, organizaciones medioambientales... con el fin de encontrar soluciones eficientes y globales.

volver

Vídeos

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Grupo de Innovación Sostenible