Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Primera reunión de los socios de GENDER-SMART

Feeding the World.

Esta semana se celebra en Montpellier (Francia) la primera reunión de los nueve socios del proyecto Gender-SMART, que tiene como objetivo incluir la perspectiva de género en el campo de la investigación agraria. Este primer encuentro pretende lanzar oficialmente el proyecto y las primeras actividades, como auditorías de género y evaluaciones en cada una de las organizaciones asociadas.

Gender-SMART está financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y asocia a siete entidades de Chipre, Francia, Irlanda, Italia, Holanda y España y dos socios técnicos especializados de Bélgica y la República Checa. La directora del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), Carmen González Ramos, asiste a este primer encuentro de los socios, acompañada del Jefe de Servicio de Coordinación de Centros de Investigación, Manuel Cárdenas Corral, y del coordinador del proyecto Gender-SMART en CICYTEX, Francisco Hinojal Juan.  

Los socios europeos del proyecto Gender-SMART trabajan en el ámbito de la investigación en ciencias agrícolas y de la vida. El objetivo es incorporar la igualdad de género en el día a día de sus actividades. El proyecto se abordará en términos de recursos humanos (selección, carrera profesional, gobernanza, etc.) y como un elemento a incluir en las actividades de investigación y enseñanza. "GenderSMART compromete a nuestras organizaciones a establecer un itinerario entre 2019 y 2023 en términos de igualdad en nuestras Organizaciones e incluir la perspectiva de género, cuando sea relevante, en nuestros proyectos de investigación", destaca la coordinadora del proyecto Magalie Jannoyer, del CIRAD (Centro de Cooperación Internacional de Investigación Agraria para el Desarrollo en Francia). "Estos dos aspectos se alimentan mutuamente y tienen un impacto en la calidad de nuestra investigación".

Como parte del proyecto, cada organización, apoyada por dos socios técnicos especializados en cambios y evaluaciones institucionales, implementarán planes de igualdad de género centrados en cuatro temas compartidos: construir una cultura de igualdad de género; desarrollar medidas de apoyo a la carrera profesional equitativas; reformar la toma de decisiones y la gobernabilidad; e integrar la perspectiva de género en la financiación, la investigación y la docencia.

Para cada organización, el objetivo será adaptar su plan de acción a su realidad, tomando como punto de partida las desigualdades y los prejuicios existentes, y construir una oferta de investigación y capacitación que cubra las cuestiones de género.

volver

Vídeos

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Grupo de Innovación Sostenible