Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

La innovación en el desarrollo de nuevas técnicas y productos alimentarios

José Antonio Morante. Director Negocio Agrario en Banco Sabadell

Como en cualquier otro sector, la tecnología cada vez está más presente en el sector primario. Solo hay que estar atentos y observar en nuestro entorno la implantación de innovadores sistemas y tecnologías que hoy en día son imprescindibles para optimizar la actividad productiva de las explotaciones y que hace relativamente poco tiempo ni tan siquiera existían.

Con más frecuencia, los profesionales demuestran interés en conocer los mecanismos que necesitan adoptar para ser más competitivos. Y, por otro lado, constantemente aparecen más empresas especializadas que ofrecen sus servicios digitales de gestión de datos y maquinaria de alta tecnología destinada al sector primario. El profesional “agro” está viviendo un continuo aprendizaje.

En cualquier feria de ganado, agrícola o maquinaria observaremos una amplia gama de soluciones novedosas que se ofrecen cada año con la finalidad de hacer más rentable la explotación, conseguir la diferenciación y facilitar la seguridad y bienestar de las personas que trabajan en el sector. Desde soluciones de ahorro de energía y de mejora del medio ambiente, hasta maquinaria con robótica de última generación, pasando por el análisis de datos, aprovechamiento de recursos o sistemas de bienestar animal, por citar algunos ejemplos.

No se puede dejar de lado que el perfil del trabajador de este sector está cambiando. Cada vez proliferan más profesionales altamente cualificados y que están muy interesados en adaptar los nuevos avances tecnológicos que les pueden permitir alcanzar objetivos de eficiencia energética y la correcta aplicación de nuevos fertilizantes y fitosanitarios sostenibles con el medio ambiente.

Todos estos mecanismos forman el concepto Smart Agro que nos permite apreciar explotaciones cada vez más inteligentes con una mayor optimización de recursos naturales y unas producciones más optimizadas que permiten satisfacer la exigente demanda alimentaria actual. El sector está inmerso en una serie de cambios en el conocimiento de la producción agrícola y ganadera que podríamos agrupar en tres grandes grupos:

  • Biotecnología: instrumentos que se emplean para comprender y manipular la estructura genética que han de ser utilizados en la producción o elaboración de productos agrícolas.
  • Ingeniería: mecanización, automatización, robótica y tecnologías de la información.
  • Big Data: herramientas de apoyo para adoptar soluciones.

Y todo ello para conseguir el reto de producir alimento suficiente para alimentar a toda la población y que a la vez de sea rentable para el productor y el medioambiente. Conseguir una economía circular máxima…

Tampoco se puede dejar de lado, la preocupación creciente de la sociedad en cuestiones de salud y medioambiente y que utiliza básicamente tres vías para hacer llegar los productos al consumidor:

  • Distribución: utilización de envases reutilizables menos agresivos y más sostenibles, productos “del campo a la mesa”, etc. 
  • Políticas agrarias: en especial la PAC que condiciona las ayudas a que se adopten determinadas prácticas sostenibles con el medio ambiente.
  • Exigencias Legales de obligado cumplimiento: reducción de fitosanitarios, practicas de bienestar animal, reducción de emisiones de gases, uso sostenible del suelo y agua o biodiversidad de los sistemas.

Sin duda la adaptación de técnicas Smart Agro permitirán afrontar las cambiantes condiciones agroclimáticas que estamos padeciendo, con incrementos de temperatura y concentración de pluviometría con períodos secos más largos.

Lógicamente el sector primario en general necesita de toda la atención para adaptarse a estas exigencias y en Banco Sabadell estamos especialmente sensibilizados con el productor y disponemos de un amplio portafolio de productos que ofrecen interesantes alternativas financieras. Dedicamos nuestros esfuerzos en potenciar una agricultura más eficiente y unos recursos naturales mejor protegidos y en la actualidad Sabadell Negocio Agrario ya es considerado un partner de referencia de los agricultores, ganaderos, pescadores, cooperativas o explotaciones agrícolas del país.

En Banco Sabadell, hemos avanzado mucho en los últimos años, pero aún tenemos un gran margen de mejora y crecimiento. Según la FAO en 35 años, la población mundial alcanzará la cifra de 9.500 millones de personas y todas necesitarán alimentarse, mientras que la superficie de producción de cultivos, solo se incrementará en un 10%. Uno de los retos de la humanidad será como afrontar esta situación y eso nos obliga a trabajar la financiación en innovación o impulsar el emprendimiento.

Ese es el objetivo que se plantea Banco Sabadell Negocio Agrario, contribuir al crecimiento, expansión y modernización de la industria agroalimentaria del país financiando proyectos y planes de negocio, tal y como lleva haciendo desde hace 139 años de historia con los principales sectores económicos del país.

volver

Vídeos

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Grupo de Innovación Sostenible