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Florette, una empresa innovadora y sostenible

Feeding the World.

¿Cuántas hojas de lechuga que existen en el mercado? Que lo saludable está de moda es un hecho, y que los consumidores cada vez están más concienciados en comer productos frescos, saludables y de calidad, también. Pero seguro que por muy healthy que se considere uno no llega a nombrar más de 10-15 tipos de lechuga distintas. Gracias a productos como los de Florette, empresa navarra líder en la categoría de vegetales frescos envasados y listos para consumir, el acceso a los vegetales está cada vez al alcance de más personas.

En sus casi 30 años de experiencia en los que han ayudado a las personas a alimentarse mejor con sus prácticos productos y formatos elaborados con ingredientes frescos, saludables y de origen nacional, ha desarrollado multitud de sabrosas recetas compuestas por diferentes mezclas de hojas de lechuga e ingredientes de calidad gourmet. Hasta 60 variedades cultiva de la mano de 500 agricultores locales en sus campos repartidos por toda la península ibérica y Canarias. Acedera, tatsoi, rúcula, canónigo, kale, espinaca, batavia, romana, radicchio, lollo rojo o verde son algunos nombres que componen esta larga lista de variedades, tanto lechugas adultas como primeros brotes, que son los que se recolectan en su primera fase de crecimiento y, por tanto, sus hojas son más pequeñas.  

Florette fue pionera en sacar al mercado español la primera bolsa de ensalada envasada y lista para consumir en 1989 y gracias al gran esfuerzo e inversión que ha hecho durante estos años hoy en día es líder en la categoría de vegetales frescos envasados y listos para consumir con una facturación en 2016 de 169 millones de euros, de los cuales destina un 4% a I+D.  

Durante los últimos años las ensaladas envasadas han experimentado un auténtico boom, tanto es así que 8 de cada 10 hogares españoles las consumen. Además, un 75% de los españoles se ha propuesto comer de forma más saludable en el último año y 9 de cada 10 españoles incorporan vegetales en su dieta diaria, según el estudio "¿Comemos saludable los españoles?" realizado por Florette en abril de este año. ‘El consumidor ha cambiado en los últimos años. Aunque cada vez dispone de menos tiempo para alimentarse, se ha vuelto más exigente y muestra un interés creciente por alimentos saludables que contribuyan positivamente a su bienestar’, comenta Fermín Aldaz, director comercial y de marketing de Florette.

Dada esta necesidad por una alimentación sana y, a su vez, rica y variada, Florette cuenta con un equipo de 25 profesionales que se dedican a desarrollar nuevas variedades, productos y formatos. Lanza una media de 20 productos al año y a principios de este año recibió el premio Alimenta Navarra 2016 en la categoría de innovación. Este año ha desarrollado una nueva variedad: la acedera, que se puede encontrar en la mezcla Gourmet Citrus, y el año pasado fue la primera empresa española en comercializar primer brote de kale y crear una gama de superalimentos en ensalada (que se pueden degustar tanto en bolsa como en ensalada completa). Hace poco renovó el cierre de su gama de toppings con un sistema de cierre hermético que permite conservar mejor el producto y también ha renovado el packaging de sus ensaladas completas, que hoy en día ya cuenta con 12 sabores diferentes con las últimas creadas este año (Gourmet y Quinoa&Primeros Brotes) y que supuso una revolución en 2013 cuando las sacaron al mercado por su práctico formato, que incluye base vegetal, toppings, salsa y tenedor. 

Todos sus productos están listos para consumir y no hace falta lavarlos, ya que en los 6 centros de producción que Florette tiene repartidos por la península ibérica y Canarias, muy cercanos a los campos de cultivo, pasan por un cuidadoso proceso de selección, cortado, lavado, secado y embolsado. Todo ello en menos de 24 horas para que lleguen a los 12.000 puntos de venta con la máxima frescura. Eso sí, la única condición es no romper la cadena de frío y mantenerlos a una temperatura constante de entre 1 y 4°C.

Además de ser una empresa con vistas al futuro, innovadora y siempre dispuesta a satisfacer la demanda de las personas, también se preocupa por su entorno. Tanto es así que destina un 5% de su inversión anual a ‘Compromiso Florette’, un programa cuyo fin es mejorar y aumentar el impacto positivo de la empresa en los campos de cultivo, en los centros de producción y, por supuesto, en las personas, tanto en sus trabajadores, clientes y colaboradores como en la sociedad en general.  En definitiva, devolverle al entorno y a la sociedad todo lo bueno que nos da.

Como empresa dedicada a los vegetales, Florette ha sido pionera en la implantación de prácticas sostenibles que respetan y ayudan a conservar el medioambiente. Además de la utilización de energía 100% renovable en sus centros de producción de Milagro (Navarra), Torre Pacheco (Murcia), Noblejas (Toledo) e Ingenio (Gran Canaria), Florette lleva a cabo campañas de formación y sensibilización de su equipo humano enfocadas a la reducción del consumo de energía. También en los campos de cultivo, en los que desde sus inicios utiliza técnicas de ahorro de agua (riego por goteo, riego por aspersión, mantas térmicas, reutilización del agua de lluvia…) y desinfectantes naturales de ‘residuo cero’, como la introducción de insectos y plantas para una desinfección totalmente natural de sus cultivos.

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