Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

El GIS congrega a la producción para identificar las prioridades de investigación

Feeding the World.

El Grupo de Innovación Sostenible para el sector alimentario (GIS) y el Colegio de Veterinarios de Madrid organizaron el pasado 6 de junio la jornada “Necesidades de innovación del sector agrícola”.

Durante la presentación de la jornada, el presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas, destacó la importancia de unir a todos los profesionales del sector, veterinarios, agrónomos y otras profesiones implicadas en la producción de alimentos, para fomentar la innovación y ayudar a los productores a realizar su trabajo de forma cada vez más competitiva y respetando el medio ambiente.

Este evento, que contó con el patrocinio de Cajamar y la colaboración del periódico qcom.es, ha servido para reunir a la producción representada por ASAJA, COAG, UPA, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX) y un representante de la Asociación Nacional de Maquinaria Agrícola (Ansemat) que expusieron a través de un coloquio las principales necesidades de la agricultura de nuestro país en materia de innovación práctica, para abordar los retos a los que se enfrenta ya en el presente y sobre todo en el futuro.

Durante la mesa redonda, que fue moderada por Manuel Lainez, director general del INIA, se expuso “la innovación como solución a los problemas y retos de la agricultura, pero también su aceptación por parte de los productores como básicos para poder avanzar”, según destacó el responsable de Maquinaria, Semillas, Sanidad Vegetal e Innovación de ASAJA, José Ramón Díaz.

El sector agrario español es dinámico y presenta un elevado nivel de competitividad a nivel mundial, como lo reflejan las exportaciones, las elevadas producciones medias y los bajos costes. En esta situación de mas productividad, de mayor dimensión de las explotaciones y del carácter más empresarial de las mismas la I+D+i se convierte en un factor clave para seguir avanzando y posicionándose en los mercados internacionales.

En relación a las consecuencias del cambio climático en España, que estuvo muy presente durante toda la jornada, "la gestión del agua es uno de los retos clave en la agricultura", añadió Javier Alejandre, del Gabinete técnico de UPA. Por otro lado, Álvaro Areta, responsable técnico de innovación de COAG, destacó “la importancia de eliminar las barreras tecnológicas, como las dificultades de acceso a internet, en el medio rural”.

 Miguel Vela, director del Departamento de Calidad de FEPEX, hizo hincapié en “la mejora de la competitividad de las explotaciones en base a la innovación como piedra angular del futuro desarrollo de este sector” y, por su parte, Ignacio Ruiz, secretario general de ANSEMAT, destacó la necesidad de generar cambios en la legislación europea que afectan a la innovación agraria y que son un lastre para ésta pueda ser utilizada por los agricultores, como por ejemplo la política de emisiones de los tractores, cuya complejidad incrementa los costes de la maquinaria y por lo tanto impide que los agricultores puedan adquirirla, ya que el precio de los tractores y aperos se ve incrementado de forma importante.

Por último,  Roberto García, director de Innovación Agroalimentaria del Grupo Cooperativo Cajamar, finalizó la jornada destacando el papel de los productores como los primeros en detectar las necesidades del sector agrícola en la cadena de producción y animó a la colaboración entre todas las partes para poder avanzar de forma competitiva, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

volver

Vídeos

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Grupo de Innovación Sostenible