Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

"Somos las personas, los agricultores, consumidores, quienes vamos a resolver el problema más apremiante del mundo"

Entrevistamos a Jeff Simmons, presidente de Elanco, que nos habla sobre la situación y el futuro de la innovación en Europa

Ricardo Migueláñez.- Elanco es una compañía con presencia global. Desde esta perspectiva, ¿cuáles son las principales diferencias en el sector agroalimentario entre los distintos continentes (producción, procesadores, distribución)?

Jeff Simmons.- Sí, efectivamente estamos presentes en todos los continentes y, aunque vemos diferencias en el sector agroalimentario, también apreciamos similitudes. La principal diferencia está relacionada con las formas de producción y el uso de la tecnología, así como la dimensión de las operaciones. En los países en vías de desarrollo, los ganaderos suelen tener explotaciones a pequeña escala con pocos animales. Mientras tanto, en los países desarrollados, los agricultores tienden a especializarse por especies y a incrementar su tamaño.

Sin embargo, también hay similitudes en el sentido de que existe una necesidad global de hacer “más con menos”. En 2050, seremos 9.600 millones de personas y habrá que hacer frente a una demanda creciente de carne, pescado, huevos y leche. Es algo que tenemos que abordar juntos a escala global.

R.M.- La innovación es parte del ADN de Elanco. ¿Cómo promueven el desarrollo en este sentido en las diferentes regiones en las que están presentes?

J.S.- Elanco tiene como objetivo ofrecer la cartera de productos más fuerte de la industria con más de 100 proyectos en áreas amplias y diversas, que incluyen vacunas, parasiticidas, enzimas, herramientas de diagnóstico y nuevas plataformas que mejoren el control y prevención de enfermedades, así como la sostenibilidad de la producción ganadera.

Con las recientes adquisiciones de Lohmann (en 2014) y Novartis Animal Health (en 2015), hemos incrementado de forma significativa nuestro portfolio global de productos y nuestras líneas de I+D. Un programa de investigación y desarrollo más eficaz y eficiente nos permitirá aportar nuevas soluciones para abordar las necesidades de nuestros clientes.

R.M.- En relación a la I+D, ¿en qué posición está la UE en comparación con otras partes del mundo?

J.S.- En la Unión Europea, las compañías gastan de media más del 8% de su facturación anual en I+D y todas coinciden en que su objetivo primordial debe ser el desarrollo de nuevos productos. Las compañías europeas “locales” gastan el 95% de ese presupuesto en Europa. En el caso de las multinacionales globales, incluidas las que tienen su base en Estados Unidos, Europa recibe más dinero de I+D que ninguna otra región del mundo (de media en torno al 53% del presupuesto). Estos números parecen prometedores para el objetivo europeo de convertirse (de nuevo) en el líder mundial de innovación. Desgraciadamente, entre el 27 y el 51% del presupuesto de I+D se está invirtiendo en investigación defensiva obligatoria para mantener los productos existentes en el mercado. En Estados Unidos ese porcentaje es de sólo el 16%, dejando muchos más recursos para la “verdadera” innovación (fuente IFAH: http://www.ifaheurope.org/regulatory-affairs/benchmarking-the-animal-health-industry.html).

En Elanco, tenemos una red global de centros de I+D en Europa. Como parte de nuestro compromiso para aportar la mayor innovación y valor a nuestros clientes, hemos anunciado recientemente más inversiones en nuestros centros de Investigación y Desarrollo en Basilea (Suiza), concentrando nuestras principales capacidades y remodelando nuestra estructura de I+D. Elanco está comprometido con una mayor investigación en desarrollos clave en Basilea, incluyendo la investigación en Vacunas, Parasitología y Terapéutica. Nuestro deseo es aumentar la transmisión del conocimiento y promover la innovación, al mismo tiempo que racionalizamos nuestras operaciones y reducimos la complejidad global.

R.M.-¿Qué deberían hacer las autoridades europeas para estimular la investigación en salud animal y en el sector agroalimentario de la Unión Europea?

J.S.- Las autoridades europeas deben jugar un papel clave ayudando a crear un entorno abierto para la innovación y la tecnología. La tecnología y la investigación científica son cruciales para una ganadería sostenible. Y la salud de los animales está en la base de todo esto. Un animal sano utiliza su energía para producir carne, leche o huevos. Los animales enfermos usan esa energía para luchar contra la enfermedad. Vacunas, enzimas en pienso o productos que ayuden a mejorar el sistema inmunitario de los animales, además de mejorar el bienestar animal ayudarán a  conseguir una producción eficiente de alimentos.

Las autoridades pueden y deben ayudar facilitando y desarrollando leyes y regulaciones apropiadas para poder desarrollar y lanzar innovaciones en el sector agroalimentario, no sólo en Europa, sino a nivel global. Las autoridades deben tomar decisiones basadas en análisis de riesgos y hechos científicos y de esta forma será posible implementar la tecnología de manera más rápida sin comprometer la seguridad alimentaria y el bienestar animal. Esto ayudará a continuar atendiendo la creciente demanda mundial de leche, carne y huevos sin utilizar muchos más recursos.

R.M.- ¿Podría explicarnos en qué consiste el movimiento Enough y por qué su compañía lo ha lanzado?

J.S.- En este momento, un cuarta parte de la población mundial sufre malnutrición. Millones de personas pasan hambre y millones más no tienen la nutrición que necesitan.

Existen cuatro realidades que determinan el abastecimiento mundial de alimentos:

  1. Población: Hoy día somos 7.000 millones de personas en la Tierra. Recientemente, se ha estimado que para 2050 la población mundial sobrepasará los 9.500 millones.
  2. Utilización de recursos: Los modelos científicos muestran que los seres humanos estamos utilizando el equivalente al 1,6 planetas por año. Esto quiere decir que utilizamos más recursos de los que tenemos disponibles y esto no es sostenible.
  3. Sanidad animal: Las amenazas a la salud animal por enfermedades van en aumento.
  4. Perspectiva: La agricultura ecológica representa sólo el 4% del mercado de Estados Unidos y el 5,4% del de la Unión Europea y no estamos en posición de alimentar a la cantidad de habitantes que tendremos en 2050. Debemos buscar activamente otras opciones para asegurarnos de que el mundo esté alimentado.

El Movimiento ENOUGH es una comunidad global dedicada a encontrar soluciones prácticas para lograr un mundo donde la alimentación esté asegurada. Somos las personas (los ganaderos, industria, gobiernos, ONG, consumidores,…) quienes tenemos que resolver el problema más apremiante del mundo. Trabajar juntos es la única manera en que lo conseguiremos.

Elanco está jugando un papel de liderazgo en este movimiento y entiende que el sector de sanidad animal tiene también un papel y responsabilidad importante a la hora de producir, de forma sostenible, comida más asequible y accesible para todos. La seguridad alimentaria está en el centro de nuestro negocio y en el corazón de nuestra estrategia.

R.M.- ¿Cómo considera que puede la innovación ayudar a mejorar el abastecimiento de alimentos y la seguridad alimentaria en Europa y en el resto del mundo?

J.S.- La innovación es parte de la solución para responder a la creciente demanda global de alimentos. ENOUGH se centra en cuatro pilares clave: Innovación, Elección, Acceso y Nutrición. Cada uno de ellos ofrece un enfoque moderno para enfrentar esta cuestión global de producir más con menos.

Los estándares y prácticas de la industria actual simplemente no son suficientemente productivos para cumplir la demanda que se espera para 2050 y añadir más animales, con los recursos adicionales que se necesitarían para darles de comer, de beber y alojarlos, no es sostenible. Los ganaderos no pueden cubrir la demanda del mismo modo en que lo han hecho en el pasado. Necesitamos aumentar la eficiencia implementando técnicas modernas e innovadoras en más áreas del mundo. Por poner un ejemplo, desde 1972 la disponibilidad de carne de pollo se ha triplicado: de 73,3 gramos por persona a 243,8 gramos. Gracias a las innovaciones en avicultura, como mejoras en nutrición, genética, sanidad y prácticas sostenibles, los avicultores han criado más pollos, más sanos y más productivos que en 1972.

Con herramientas apropiadas y la inversión necesaria para incrementar la producción agrícola, África podría aumentar su producción desde los 280.000 millones de dólares en 2010 hasta los 880.000 millones en 2030.

volver

Vídeos

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Grupo de Innovación Sostenible