Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

'Para las instituciones es muy positivo recibir feedback de las empresas y conocer mejor sus necesidades'

Feeding The World.- ¿Qué suponen para usted los ODS?

Javier Cortés.- Los ODS suponen un antes y un después en la lucha por construir un mundo más sostenible, favorable a las personas, el planeta y la prosperidad sin dejar a ninguna persona atrás, para lo que es fundamental erradicar la pobreza en todas sus formas. Más de 190 países firmaron el acuerdo el 25 de septiembre de 2015 ante la Asamblea General de las NNUU; un  acuerdo que es el producto de un proceso de diálogo y consenso entre actores que van más allá de los gobiernos: Sociedad civil, Academia, empresa, grupos de interés específicos y ciudadanía en general han participado en la definición de esta Agenda porque los desafíos transformadores que plantea sólo se podrán conseguir en una acción complementaria y colaborativa entre todos ellos.

Desde UN Global Compact apoyamos a las empresas para que, a través de su compromiso con principios universales de NNUU, alineen sus modelos de negocio al logro de estos ODS en los contextos donde operan y de esta manera se coloquen a la vanguardia de la construcción de estos ODS de la mano de las políticas públicas y del resto de actores sociales robusteciendo de esta manera sus modelos de negocio en sociedades cada vez más interconectadas, transparentes y complejas.

FTW.- ¿Qué espera de esta jornada?

JC.- Espero que al darse cita representantes de organismos internacionales, representantes de varios países y empresas, podamos poner en común las necesidades sobre las que debemos trabajar para dar pasos hacia el cumplimiento de los ODS. Es muy importante acercar posturas entre las instituciones públicas y las empresas, no es eficaz que cada uno haga esfuerzos por separado.

FTW.- ¿Por qué cree que es interesante organizar jornadas de este tipo?

JC.- Pienso que es importante crear foros de encuentro en los que compartir diferentes puntos de vista y experiencias y esta jornada es un buen ejemplo de ello. Es muy positivo que las empresas estén presentes y tengan una visión comprehensiva de la Agenda 2030, el papel a desempeñar y el del resto de actores institucionales y sociales.  También para las instituciones es muy positivo recibir feedback de las empresas y conocer mejor sus necesidades.

FTW.- ¿En qué cree que pueden ayudar a las empresas del sector de cara a adaptarse a los ODS?

JC.- Creo que para las empresas es positivo asistir e encuentros de este tipo, en los que puedan tener una perspectiva comprehensiva de la Agenda 2030 y de las herramientas que pueden utilizar y procesos a lo que se pueden sumar para concretar cómo pueden aportar valor a la Agenda ODS y cómo la Agenda ODS puede aportar valor a sus estrategias empresariales. También las experiencias de innovación que otras empresas hayan llevado a cabo les pueden ayudar a poner en marcha sus propias innovaciones y aprender de lo que otros han hecho ya para ser más competitivos y sostenibles.

volver

Vídeos

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Grupo de Innovación Sostenible