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'Las empresas perciben que la innovación les permite diferenciarse como marca'

Feeding the World.

Ideagro es una empresa 100% española radicada en Lorquí, Murcia. Ahí fue donde su fundador, Pedro Palazón, ingeniero agrónomo, sentó la base de operaciones y desde donde su equipo ofrece soluciones de alto valor añadido a través de estrategias innovadoras al sector agrícola.

Pregunta.- Ideagro es básicamente un departamento de I+D+i externalizado. ¿Está de acuerdo con la definición?

Respuesta.- Ideagro es una empresa de investigación aplicada que cubre aquellas áreas de alta especialización en que otras empresas no son competentes y además apoya en I+D+i a las empresas con las que trabaja para la realización de múltiples trabajos.

Fue creada para ofrecer soluciones de alto valor añadido a través de estrategias innovadoras al sector agrícola. Estas soluciones vienen de la mano de la realización de ensayos, la formación a través de la plataforma online de la empresa (www.agrodocentia.com) y la creación de aplicaciones big data en respuesta a distintos requerimientos del sector agrícola.

P.- Fundó Ideagro porque estaba convencido de que las empresas no aprovechaban su potencial innovador. ¿Cómo percibe ahora mismo la apuesta general del sector por la I+D+i?

R.- Estando en la industria agroalimentaria, era consciente de los beneficios que reportaba la I+D en ella; no obstante, percibí que en el sector primario no se estaba explotando como debería ser. Por ello me decidí a fundar Ideagro.

En la actualidad, hay una apuesta por la I+D que se ha ido haciendo cada vez mayor con el avance tecnológico de los últimos años. A su vez, las empresas perciben que es un elemento que les permite diferenciarse como marca y por lo tanto, acceder a nuevos mercados y clientes potenciales que valoran este hecho diferencial.

Y aunque se ha crecido respecto a años anteriores, todavía falta mucho por hacer. Por ello, debemos seguir trabajando día a día en pro de un todavía mayor cambio estratégico en las empresas del sector primario.

P.-Háblenos del día a día de Ideagro. ¿Cómo es su trabajo? ¿Es fácil y fluido el contacto diario con los clientes?

R.- El día a día de Ideagro es muy variado e intenso. Se reparte entre el trabajo de campo por toda la península ibérica con el seguimiento y evaluación de los ensayos en más de veinticinco cultivos, los análisis y procesado de muestras llevados a cabo en nuestro propio laboratorio, y la gestión y análisis de todos estos datos en sus respectivos informes. Gracias a que contamos con un equipo multidisciplinar ampliamente formado, podemos ofrecer soluciones completas ante cualquier proyecto. A nosotros nos gusta definirlo de la siguiente forma: “en Ideagro ofrecemos proyectos y soluciones reales para problemas reales”; es decir, nos encantan los proyectos con aplicación e influencia directa sobre el sector.

Una de nuestras características diferenciales como empresa es el trato ampliamente personalizado que tenemos con nuestros clientes, creando así importantes sinergias que derivan en la creación de nuevos proyectos. En Ideagro somos un compañero de viaje, y en nuestro día a día vamos mucho más allá de un proveedor de servicios.

P.- Su apuesta por la sostenibilidad la aplican a su propio crecimiento como empresa. ¿Qué volumen de clientes tienen en la actualidad? ¿Qué características ha de presentar aquella que desee trabajar con ustedes?

R.- En Ideagro trabajamos de forma sostenible. Tenemos un número de clientes adecuado a nuestra estructura y características de empresa, lo que nos permite garantizar siempre una dedicación de tiempo adecuada y una implicación elevada para que salgan adelante con las máximas garantías. A pesar del continuado crecimiento que está experimentando muestra empresa, no perdemos de vista nuestros objetivos primigenios, buscando mantener siempre las características de marca que nos han permitido llegar hasta aquí y seguir ofreciendo siempre un trato de alta calidad para nuestros clientes.

Las empresas que quieran trabajar con nosotros deben tener un elevado carácter innovador, dinámico y con interés en optimizar los cultivos mediante técnicas sostenibles. Por ejemplo, nos encantan los proyectos relacionados con aquellas empresas que realizan nuevos formulados a base de bioestimulantes, microorganismos (biofertilizantes) y fertilizantes de nueva generación.

P.-Le ponemos en un aprieto: ¿ha cambiado algo la apuesta de la clase política por la I+D+i aplicada al sector agroalimentario desde que usted se dedica a ello?

R.- Sí; aunque es cierto que poco a poco y en los últimos años se han producido cambios interesantes, muchas veces la apuesta no es constante y/o no dirige su foco hacia los aspectos que realmente merecen atención por la elevada demanda del sector.

No obstante, todavía falta mucho por hacer, y por eso desde Ideagro seguiremos tratando de aportar y participar en cuantas iniciativas apoyen, fomenten y difundan la innovación aplicada en el sector agroalimentario.

P.- Recientemente se han unido al Grupo de Innovación Sostenible para el sector alimentario. ¿Qué les ha impulsado a formar parte de este proyecto?

R.- Creemos que este gran proyecto es un nexo de unión entre empresas que consideramos el desarrollo sostenible como un pilar fundamental para el sector agroalimentario y para nuestro propio crecimiento como empresa.

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