Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

'El Grupo de Innovación Sostenible va a ser el punto de encuentro de la I+D+i'

Entrevistamos a Ricardo Migueláñez, ingeniero agrónomo y director general de Agrifood Comunicación, que nos explica en qué consiste el Grupo de Innovación Sostenible
 
Manel González. Periodista

Manel González.- ¿Qué es el Grupo de Innovación Sostenible para el sector alimentario?

Ricardo Migueláñez.- Se trata de un foro de trabajo que pretende convertirse en un punto de encuentro de todos los que están interesados en realizar I+D+i práctica en el sector alimentario de nuestro país. El objetivo fundamental del Grupo es lograr un espacio de diálogo interprofesional que facilite una visión holística de toda la cadena alimentaria, donde ya contamos con empresas e instituciones de los distintos eslabones de la cadena alimentaria, desde la producción hasta la distribución, pasando por la industria. Y destaco lo de la distribución porque nos parece básico, ya que este eslabón es el que está en contacto directo con los consumidores y obtiene más directamente la percepción de sus clientes, que le indican con sus compras lo que quieren y lo que no.

M. G.- ¿Qué tipo de entidades pueden formar parte del Grupo?

R. M.- Pueden formar parte de este grupo todas aquellas instituciones, empresas, asociaciones y profesionales relacionadas con el sector alimentario que defiendan la innovación como una herramienta necesaria para avanzar de forma decidida hacia el futuro que demanda la sociedad, cada vez más exigente con la alimentación y sus operadores.

Existen distintos tipos de miembros. Las instituciones públicas (donde pueden participar las Comunidades Autónomas), las empresas privadas o asociaciones que quieran formar parte de este grupo podrían ser socios institucionales, socios preferentes, socios o colaboradores. Cada una de estas categorías otorga una serie de beneficios y posibilidades actuación dentro del marco de funcionamiento establecido. Los miembros que ya se han adherido a este grupo se pueden consultar en: www.feedingtheworld.es/quien-lo-forma/

M. G.- ¿A qué niveles tienen previsto actuar?

R. M.- La principal diferenciación, además de nuestra fortaleza, se basa en que estamos presentes en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, uniendo el sector productor con la distribución, pasando por la industria transformadora y llegando, si es necesario, hasta la restauración. Además, también estamos en contacto con las Administraciones Públicas, tanto nacionales como autonómicas, y con los partidos políticos, generando sinergias que permiten un trabajo conjunto y en la misma dirección de todos, lo cual puede resultar muy interesante para el futuro próximo, cuando se tienen que decidir muchos temas en materia de I+D+i que luego afectan a las empresas que quieren abordar proyectos.

M. G.- ¿Qué debe hacer una empresa o institución para adherirse al Grupo?

R. M.- Es necesario rellenar el formulario de inscripción que le enviaremos previa solicitud, indicando la modalidad de miembro elegida. Los datos de contacto son info_arroba_feedingtheworld.es, o por teléfono, 91 222 80 07.

M. G.- La idea de formar este Grupo surgió tras la celebración de la primera edición de la jornada Feeding the World. ¿En qué consiste?

R. M.- Feeding the World es una iniciativa nacida de la voluntad de empresas del sector y de Agrifood Comunicación de poner a la I+D+i como la única solución para desarrollar productos en cantidad suficiente y seguros para la sociedad, que además tienen que ser sostenibles y contribuir a todos los parámetros que marca este concepto, como son los aspectos económicos, sociales y medioambientales.

A partir de ahí, lo que queremos es generar debates y analizar cómo crear estas soluciones sostenibles de futuro que permitan alimentar a toda la población mundial y poder avanzar en la coordinación de los esfuerzos que algunas empresas e instituciones públicas están haciendo en esta línea. La primera edición fue todo un éxito, generó mucha expectación.
Además, la FAO estableció al poco tiempo los Objetivos de Desarrollo Sostenible y eso nos hizo ver que estábamos en la dirección correcta, porque a partir de ahora este tema va a ser fundamental para el desarrollo futuro de la alimentación a nivel mundial y la investigación aplicada es básica para conseguirlos, también en Europa y en nuestro país.

M. G.- ¿Por qué consideran tan importante la innovación para este sector y por qué piensa que todavía hay mucho qué hacer?

R. M.- El sector agroalimentario debe encontrar soluciones sostenibles de futuro que permitan alimentar a la creciente población mundial y producir alimentos de calidad y asequibles para aquellos grupos de población con menos recursos económicos, incluso dentro de los países más desarrollados, que también los hay.

La innovación es clave en este proceso, pero muchas veces existen trabas a su aplicación que entorpecen el camino. Se deberían acelerar los debates para analizar cómo sortear estos obstáculos. Ahí es donde comienza la labor del Grupo de Innovación Sostenible de Feeding the World. Queremos que esta apuesta sea clara y decidida por parte de todos los que tienen algo que decir en esta materia, para que los recursos se apliquen y no se quede por desarrollar y, sobre todo, por aplicar ningún proyecto que pueda aportar a la sociedad nuevas soluciones a problemas que existen en el ámbito de la producción, la transformación y la comercialización, con todos los avales que tengan que tener, pero que realmente se puedan hacer y se hagan.

volver

Vídeos

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Grupo de Innovación Sostenible