Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

El proyecto GO ECOPIONET culmina con éxito su primer año de actuaciones en el medio rural

Feeding the world

24 agricultores y ganaderos de las provincias de Salamanca, Toledo y Guadalajara, han recibido formación y asesoramiento personalizado en su conversión al ecológico con el objetivo de unirse para comercializar mejor.

El Grupo Operativo ECOPIONET - Innovación y Bioeconomía en el Medio Rural ha sido beneficiario de la primera convocatoria de ayudas para la ejecución de Proyectos de innovación de interés general por Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-AGRI), enmarcada en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

El proyecto innovador seleccionado cuenta con 509.019,20 € para su ejecución en 24 meses. Está financiado en un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Desde septiembre de 2018 se lleva aplicando en las provincias de Salamanca, Toledo y Guadalajara, una metodología de actuación integral e innovadora en el medio rural que facilita la fijación de población mediante un desarrollo agrario sostenible.

El hilo conductor de este proyecto es la Producción Ecológica, ya que el secano español tiene una ventaja competitiva respecto al centro y norte de Europa (aquí es más barato producir un kilo de cereal ecológico). Por otro lado, las producciones obtenidas tienen un valor añadido que rentabiliza la actividad y, por último, el mercado de productos ecológicos está en alza. En resumen: es más barato producir, es un producto diferenciado y su mercado está en expansión.

El proyecto cuenta con 24 agricultores y ganaderos repartidos por estas tres provincias que, con el asesoramiento personalizado y la formación continua que ofrecen técnicos especializados, están llevando a cabo la conversión a ecológico en sus tierras.Son pequeños proyectos pilotos a lo largo y ancho de cada provincia, que sirven de experiencia para que el resto de agricultores de la zona comprueben in situ que la conversión al ecológico es una opción rentable y sostenible en el tiempo.

El objetivo final del proyecto es la creación de una organización de productores para la comercialización de sus producciones y que, mediante esta unión, ganen poder de negociación en la cadena alimentaria. 

Para introducir la producción ecológica en las zonas objetivo, se ha establecido un sistema de transferencia y organización que se sustenta sobre los siguientes apoyos:

Red de intercambio de conocimientos.

Plataforma de intercambio de ideas donde los integrantes van a compartir sus dudas y sus problemas con el resto de participantes, así como sus logros y triunfos a través de un networking conectado (plataformas online), formada por:      

-Los agricultores y ganaderos que inician el cambio a ecológico (pioneros).

-Agricultores y ganaderos que ya están en ecológico, que darán su apoyo a los pioneros (tutores).

-Asesores y técnicos con conocimientos en el ámbito de la producción y de la comercialización, y responsables de fincas experimentales.

Formación y asesoramiento continuo a los pioneros, tanto en el ámbito productivo como administrativo (certificación y subvenciones), de comercialización de la producción y del asociacionismo agrario. 

Realización de ensayos en las fincas experimentales para generar conocimientos que puedan transmitirse in situ en los talleres de campo, abiertos a otros agricultores de la zona (vecinos).

Realización de talleres técnicos abiertos a los vecinos.

Divulgación del proyecto a la sociedad.

volver

Vídeos

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Grupo de Innovación Sostenible