Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

El clima cambia y la agricultura debe cambiar con él

Feeding The World. @worldfeeding

“El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también" es el tema del Día Mundial de la Alimentación 2016. La jornada, que cae este año en el domingo 16 de octubre, se celebra con eventos y ceremonias en más de 150 países de todo el mundo y es uno de los eventos más celebrados de todo el calendario de las Naciones Unidas.

Distintos eventos clave se han programado con motivo de este día para dar a conocer los vínculos cruciales entre el cambio climático, la seguridad alimentaria de la humanidad y el futuro del desarrollo sostenible.

Además de la Ceremonia del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra el viernes día 14 en Italia, hay programados diversos actos que se retransmitirán en directo a través de webcast.

Cumbre de alcaldes
Viernes 14 de octubre, 14.30-17:35 CEST | Green Room, FAO

Alcaldes y altos funcionarios de más de 45 ciudades, entre ellas Abiyán, Madrid, Ciudad de México y Shanghai, asistirán a la reunión de alcaldes en Roma para discutir los avances realizados en el  cumplimiento de los objetivos del Pacto de política alimentaria urbana de Milán. Suscrito en 2015, el pacto insta a las ciudades a desarrollar sistemas alimentarios más sostenibles y equitativos, poner fin al hambre en las zonas urbanas, promover una alimentación sana, reducir el desperdicio y conservar la biodiversidad, al tiempo que se adaptan al cambio climático y mitigan sus efectos. Entre los ponentes se encuentran el ministro italiano de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales, Maurizio Martina; el alcalde de Milán, Giuseppe Sala; y el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

Conferencia de prensa: El Estado mundial de la agricultura y la alimentación 2016
Lunes 17 de octubre, 12:30 CEST | Centro Sheikh Zayed, FAO

El informe El estado mundial de la agricultura y la alimentación (SOFA) de este año demuestra cómo puede contribuir la agricultura -incluyendo los cultivos, la ganadería, la silvicultura y la pesca- a estabilizar el clima global al tiempo que aumenta la producción alimentaria para erradicar el hambre. La agricultura es responsable de hasta una quinta parte de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, convirtiendo al sector en un elemento clave en los esfuerzos internacionales para hacer frente al cambio climático. El informe documenta igualmente que el coste de la inacción es mucho mayor que el coste de intervenir donde hace falta. Además de Graziano da Silva, estará presente el subdirector general de la FAO para la Erradicación del Hambre, la Seguridad Alimentaria y la Nutrición, Kostas Stamoulis.

Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA)
Ceremonia inaugural 17 de octubre, 10:00 CEST | El CSA tiene lugar en la Sala de Plenarias y otros espacios de la FAO del 17 al 21 de octubre

El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) es una de las principales plataformas internacionales inclusivas para que todas las partes interesadas trabajen conjuntamente para garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición para todos. El período de sesiones del CSA de este año tiene como objetivo aprobar un conjunto de recomendaciones normativas sobre desarrollo agrícola sostenible -incluyendo la ganadería- y sobre el acceso de los pequeños productores a los mercados. Durante la semana se celebrarán también varios debates de expertos sobre temas como las cadenas de valor sostenibles, la experiencia en el uso de las directrices del CSA sobre la gobernanza de la tenencia de la tierra, la transformación rural-urbana, y el examen y seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Entre los ponentes de la ceremonia inaugural del CSA (Sala de Plenarias) se encuentran José Graziano da Silva, Director General de la FAO; Amira Gornass, embajadora y representante permanente de Sudán ante la FAO y presidenta del CSA; Kanayo Nwanze, presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola o Ertharin Cousin, directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos.

volver

Vídeos

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Grupo de Innovación Sostenible