Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

El Centro Tecnológico del Clúster apuesta por la innovación

Feeding The World. @worldfeeding

El pasado viernes, 31 de marzo, tuvo lugar un desayuno informativo celebrado por Juan Manuel Vieites Baptista de Sousa, Secretario General de ANFACO-CECOPESCA. En él  se expuso la situación actual del Clúster Mar-Alimentario de Galicia, líder a nivel mundial en la transformación y comercialización de productos de la pesca y de la acuicultura y el cual se agrupa en ANFACO-CECOPESCA, la organización sectorial más antigua de España con 113 años de historia.

Los datos expuestos sitúan a España en las primeras posiciones en el ranking de los países exportadores de conservas y preparados de pescados y mariscos, tanto a nivel comunitario, como mundial, siendo fiel reflejo del éxito que está teniendo la industria en el desarrollo de su estrategia de comercialización e implantación en mercados exteriores.

Esta internacionalización es un pilar estratégico de la industria transformadora y conservera de pescados y mariscos desde sus inicios y continuará siendo un aspecto prioritario de futuro para fomentar el desarrollo del sector, tanto desde el punto de vista de la comercialización de los productos como para el aseguramiento de las materias primas.

Además, se presentaron los resultados científico-tecnológicos y de I+D+i del Centro Tecnológico de ANFACO-CECOPESCA, con más de 68 años de trayectoria, siendo el único con competencias en el campo marino y alimentario, reconocido oficialmente por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad como Centro Tecnológico de ámbito estatal, siendo el principal agente dinamizador de la I+D+i en el sector con el Centro de Tecnologías Avanzadas de Investigación para la Industria Marina y Alimentaria (CYTMA), que entró en funcionamiento el pasado año.

En esta presentación se destacó la contribución de ANFACO‐CECOPESCA a la promoción de la calidad y la seguridad alimentaria y a la mejora de la competitividad de las empresas del sector transformador de productos de la pesca y de la acuicultura, mediante la generación de conocimiento científico ‐realizando proyectos de investigación fundamental o industrial, desarrollo tecnológico e innovación‐, y la prestación servicios analíticos, de asistencia técnica, formación, consultoría y asesoramiento tecnológico.

Como hechos más relevantes, se destacó que en el año 2016 se prestaron servicios tecnológicos y de I+D+i a 482 clientes, pertenecientes a múltiples subsectores de la industria marina y alimentaria y otros organismos públicos y privados. Se desarrollaron 64 proyectos de investigación, el 80% bajo contrato directo con empresas, y 25 proyectos Innterconecta y

Conecta-Peme en los que participaron 128 empresas con 47 millones de € de presupuesto, alcanzando ANFACO-CECOPESCA unos ingresos por servicios tecnológicos prestados de 5 millones de euros.

Igualmente se estuvo trabajando en 3 Unidades Mixtas de Investigación con JEALSA, CALVO y EMENASA con un presupuesto global de 6,4 millones de € para el período 2014-2019.

En último lugar, como complemento de los datos económicos, se presentaron los proyectos de I+D+i más destacados, así como las principales actividades de cooperación exterior realizadas en el año y los resultados de la actividad analítica y de transferencia.

volver

Vídeos

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Grupo de Innovación Sostenible