Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Transformación digital para la mayor eficiencia del sector agroalimentario

El Secretario General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso, inauguró el pasado miércoles un seminario para fomentar la interrelación de las cooperativas agroalimentarias del Espacio del Sudoeste Europeo (SUDOE). En este encuentro participan representantes y técnicos de cooperativas de Extremadura, País Vasco, Castilla La Mancha y Galicia de España, Nouvelle Aquitaine de Francia y Norte de Portugal e investigadores de centros tecnológicos y de investigación, entre ellos, CICYTEX. El Secretario General manifestó que el sector agroalimentario está muy tecnificado pero necesita una transformación digital que se incorpore a toda la cadena de gestión, producción y toma de decisiones.

Según Alonso, es necesario incorporar el “internet de las cosas” a todos los procesos agrícolas y ganaderos para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos, una gestión eficiente y una mayor producción. Para el Secretario General de Ciencia, Tecnología e Innovación, la transformación digital es una herramienta para el conocimiento en tiempo real del desarrollo de todos los procesos productivos y del control de la calidad de los productos, que contribuirá a lograr una producción sostenible y un crecimiento económico inteligente del sector.

En su intervención, Jesús Alonso añadió que para la Junta de Extremadura, el agroalimentario es un sector  estratégico, con acciones para su desarrollo dentro de la Estrategia de I+D de Especialización Inteligente RIS3, que promueve un modelo productivo en el que se integra la Economía Verde y Circular.

Foto

En este sentido, la directora del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, Carmen González, recordó que la aportación de los centros de investigación, como CICYTEX, debe ser el desarrollo de un modelo de investigación orientado a la innovación sostenible que aporte soluciones para preservar el medio ambiente, mejorar los medios de producción y el diseño industrial.   

El seminario forma parte de las actividades de un proyecto transfronterizo, en el que entre otros socios, participa CICYTEX. El proyecto se denomina AGROSMARTCoop (Espacio para la integración, la competitividad y el crecimiento económico inteligente de las cooperativas agroalimentarias del espacio rural SUDOE).

Las acciones del proyecto están orientadas a crear un espacio común para la promoción, la interconexión e intercooperación entre cooperativas agroalimentarias de España, Portugal y Francia, mediante la creación de estructuras, herramientas y servicios avanzados.

volver

Vídeos

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Grupo de Innovación Sostenible