Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Conclusiones de la jornada 'Hacer más, con menos y mejor'

En la sede del Instituto de la Ingeniería de España (IIE), organizada por la Fundación FORO AGRARIO y la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE), con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos (ANIA), del mencionado Instituto y del Grupo de Innovación Sostenible (GIS), se celebró la Jornada  sobre Cambio climático y Sistema Agroalimentario Nacional, bajo el lema "Hacer más, con menos y mejor".

La comunidad científica representada por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) ha constatado que el cambio que estamos viviendo, al margen de otros factores, se encuentra altamente influenciado por el hombre, en particular desde la época preindustrial  y hasta el presente, promoviendo, con su actividad emisora de gases de efecto invernadero (GEI), el calentamiento global. Hoy, con nuestras actuaciones, estamos creando el clima del futuro.

Junto a este cambio, que condiciona toda la actividad económica en el mundo, los organismos especializados en materia demográfica, y en particular la FAO, prevén una población mundial, para 2050, que superará los 9.000 millones de habitantes, a los que habrá que alimentar de modo sostenible y saludable.

El Consejo Europeo del mes de octubre de 2014 en sus Conclusiones recogió, que antes de 2020 habría que definir una política coherente con los objetivos de seguridad alimentaria y de cambio climático. Para ello se tiene que ensamblar la intensificación sostenible de la producción con la contribución del sector a la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero.

El lema “Hacer más con menos y mejor” responde de forma realista al escenario planteado por el cambio climático y al crecimiento de la población mundial. Hay que producir más alimentos, de más calidad, usando menos recursos: Si un agricultor alimenta actualmente a dos personas, en el futuro deberá nutrir a cinco.

El propósito de la Jornada era el de analizar, debatir y concienciar sobre las consecuencias del cambio, cada vez más sensibles, en las condiciones en las que se desarrolla la actividad económica en todo el mundo y, en particular, en el sistema agroalimentario español; el modo en que este cambio está haciendo necesario marcos de políticas públicas con las que poder luchar contra sus efectos, de un lado, y, de otro, conocer de qué herramientas principales disponemos para hacer frente a estos efectos, con el fin de mitigarlos y adaptarnos a ellos, en la medida de lo posible.

Para lograr este propósito el desarrollo de la Jornada se dividió en dos partes, referidas a los aspectos citados, políticas y herramientas, que fueron tratados en sendas mesas redondas. El resumen de las diferentes exposiciones y las conclusiones finales puedes encontrarlas en el siguiente documento.

volver

Vídeos

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Grupo de Innovación Sostenible