Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

La carne de vacuno de Casa Gutier, rica en Omega-3

Denise Díaz. Periodista

El Omega-3 es un ácido graso esencial poliinstaturado que el organismo humano es incapaz de producir. Los alimentos que presentan más proporción de Omega-3 son el pescado azul, los frutos secos, las semillas de chía o de lino y algunos aceites vegetales. Sin embargo, la empresa Casa Gutier está apostando por la innovación al incrementar en su carne de vacuno los ácidos grasos insaturados en el perfil lipídico de la grasa intramuscular. De esta manera, su carne de vacuno se convierte en un alimento fundamental en una dieta rica en Omega-3, puesto que sus niveles de este ácido graso están más cerca de los de una ración de pescado.

Colaboración con la Universidad de Zaragoza

Casa Gutier consigue aumentar el nivel de ácidos grasos insaturados en su carne de vacuno a través de un sistema de producción y alimentación adecuados a los requerimientos de crecimiento de cada animal. El ganado vacuno, a diferencia de las especies monogástricas como el porcino, está expuesto a un alto nivel de saturación en el rumen. Los ácidos grasos poliinsaturados, como el Omega-3, son hidrogenados en más del 90%. Por ello, Casa Gutier empezó a estudiar cómo protegerlos de la biohidrogenación ruminal para lo que está desarrollando nuevas técnicas de protección de estos ácidos grasos insaturados para su correcta aportación en el perfil lipídico.

Para desarrollar este gran proyecto de investigación, Casa Gutier colabora con la Universidad de Zaragoza desde hace más de dos años, gracias a varias tesis doctorales publicadas en el Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos.

Beneficios nutricionales y medioambientales

A nivel nutricional, existe un interés creciente por parte del consumidor en ingerir alimentos más saludables. Los ácidos grasos esenciales poliinsaturados Omega-3 y Omega-6 están relacionados con la incidencia de enfermedades cardiovasculares en la población. Por eso, Casa Gutier se ha especializado en producir carne de vacuno con un perfil de ácidos grasos que se ajuste mejor a las recomendaciones nutritivas de las autoridades y agencias de seguridad alimentaria.

Estudios demuestran que una dieta equilibrada en cuanto a la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados ayuda a disminuir la aparición de enfermedades crónicas como la diabetes, así como problemas cardiovasculares o respiratorios. La Organización Mundial de la Salud (OMS-FAO) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicaron unas recomendaciones nutricionales para adultos que indicaban que la grasa total ingerida debería aportar entre el 20 y el 35% del total de energía.

La compañía está muy concienciada con el desarrollo sostenible, puesto que en el proceso de producción de esta carne se equilibran constantemente las necesidades del ganado y del medio ambiente. La filosofía de ganadería sostenible de Casa Gutier se basa en los seis principios FAB (Food and Agriculture Business Principles) del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, entre los que figuran la seguridad alimentaria, la responsabilidad ambiental y el respeto a los derechos humanos, entre otros.

Casa Gutier es una empresa con sede en Ciudad Real que nació en octubre de 2015 gracias al tesón y al buen hacer de cuatro jóvenes emprendedores. En este año de trabajo, Casa Gutier ha experimentado un fuerte crecimiento en venta directa, algo que les permite ser sostenibles también a nivel económico. La venta directa implica que la empresa no necesita intermediarios para hacer llegar los animales a sus clientes, por lo que logran ser más competitivos al acortar los pasos de la cadena de distribución.

volver

Vídeos

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Grupo de Innovación Sostenible