Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Bimi, una superverdura con matices gourmet

Feeding The World. @WorldFeeding

Bimi, también conocido como Tenderstem en Inglaterra, es un híbrido natural entre el brócoli y un tipo de col oriental llamada Kai-lan. Su forma es innovadora porque se parece al brócoli por su florete, pero tiene un tallo largo y delgado, con un sabor más dulce y suave, como los espárragos verdes.

Hay que destacar que, gracias a su alto valor en nutrientes esenciales, ha sido reconocido como una ‘superverdura’. En este sentido, se ha demostrado que dispone de más zinc, ácido fólico, antioxidantes y vitamina C que los espárragos verdes, el brócoli tradicional, la col rizada y las espinacas. “Bimi destaca por sus altos contenidos en vitaminas, minerales y antioxidantes, incluso duplicando a los del brócoli, en algún caso, como pariente cercano suyo que es” explica Javier Bernabeu, gerente de Sakata Seed Ibérica.

Además, se piensa que Bimi ayuda a prevenir los cánceres de estómago, colon y pulmón, ya que es rico en glucosinolatos, un agente anticancerígeno propio de las brásicas, siendo su valor un 45% superior al de otras variedades comunes de brócoli. Asimismo, la hortaliza contiene sinigrina que favorece la eliminación de las células precancerosas.

Según explica Bernabeu, “Bimi destaca por su sabor agradable al paladar y su ternura. Sorprende a los consumidores cuando lo prueban crudo porque es más dulce que el brócoli común y es perfecto en ensalada o ligeramente cocinado a la plancha, para mantener casi intactas sus propiedades nutritivas”.

En concreto, esta verdura de diseño se cultiva en toda Europa pero sobre todo en los campos de Reino Unido y del sureste de España. Se cultiva en las mismas condiciones que el brócoli convencional y tiene las mismas exigencias agronómicas, aunque requiere un manejo más esmerado. La recolección se realiza de forma regular cada 2 o 3 días, aunque solamente se recogen unos pocos floretes cada vez.

Estos floretes se enfrían inmediatamente y se mantienen en frío hasta su comercialización para conservar todos sus nutrientes, que incluyen todos los aspectos saludables que presentan otras verduras como el brócoli, pero en mayor concentración.

Mejorar la alimentación a través de la investigación

Sakata, impulsora de Bimi, es una compañía dedicada a la producción y comercialización de nuevas variedades de semillas de hortalizas. En palabras de su gerente en España, “no resulta fácil producir novedades que añadan valor a la alimentación humana. Pensemos que la humanidad lleva más de 10.000 años de agricultura, seleccionando y adaptando los productos alimenticios a sus necesidades y gustos. Pero Bimi es un buen ejemplo de lo que se puede hacer cuando se parte de buenas ideas y objetivos bien planteados.”

Detrás de cada producto de Sakata hay años de investigación para tratar de mejorar la agricultura y la alimentación de la sociedad, así como para responder a las necesidades del consumidor final, que busca productos con valor añadido. En el caso de Bimi, este valor añadido reside en la unión de unas excelentes propiedades organolépticas junto con unos beneficios extraordinarios para el organismo.

volver

Vídeos

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Grupo de Innovación Sostenible